Bignone, último presidente militar, fue condenado a 20 años de cárcel

Bignone, último presidente militar, fue condenado a 20 años de cárcel

Tras un juicio de 36 meses, se da por comprobado que las dictaduras sudamericanas coordinaron su plan represivo para secuestrar y desaparecer a opositores.

FOTO DE AGENCIA AP FOTO DE AGENCIA AP
27 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- El ex presidente de facto Reynaldo Bignone y el ex comandante Santiago Omar Riveros fueron condenados hoy en el histórico juicio por el Plan Cóndor a 20 y 25 años de prisión, respectivamente, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

En total, 17 ex militares fueron condenados por su participación en el llamado Plan Cóndor, con lo que por primera vez la justicia comprueba la coordinación entre dictaduras de Sudamérica para el secuestro y desaparición de disidentes políticos durante las décadas de 1970 y 1980. El Tribunal Oral Federal 1 investigó el complot de las dictaduras de América Latina para detener y exterminar a disidentes y, a su vez, lo sucedido en el centro clandestino de detención denominado "Automotores Orletti".

Los jueces comenzaron el juicio oral en 2013 con 32 acusados, de los cuales solo 17 llegaron a ser juzgados. El resto fue apartado por razones de salud o murieron sin conocer el veredicto.

Finalmente, dos de los juzgados fueron absueltos, mientras que 14 ex jefes militares y de inteligencia argentinos y uno uruguayo recibieron penas de entre 25 a ocho años por más de un centenar de privaciones ilegítimas de la libertad, entre otros delitos.

Esta es la primera vez que se dicta una sentencia judicial en América Latina reconociendo la existencia del Plan Cóndor.

Se trata de una causa que registra 105 víctimas en total, de las cuales 45 fueron uruguayos, 22 chilenos, 14 argentinos, 13 paraguayos y 11 bolivianos.

Entre los condenados también está el ex coronel uruguayo Manuel Cordero -extraditado en 2007 desde Brasil- por su papel en el centro clandestino de detención en "Automotores Orletti", que fue considerado el epicentro de la persecución a uruguayos en Argentina ejecutada por represores de ambos países.

Los que no figuraron son algunos de los jefes máximos del Plan Cóndor, ya que están muertos. Como el ex dictador Jorge Rafael Videla, que falleció a los tres días de declarar en este juicio, donde asumió responsabilidad pero no brindó nuevos detalles.

Entre los condenados que recibieron mayores penas está Bignone, que fue el último presidente de facto que tuvo Argentina: desde julio de 1982 hasta diciembre de 1983, cuando transfirió el mando a Raúl Alfonsín, que se había impuesto en las elecciones democráticas.

Por su parte, Riveros ocupó altos cargos, como la dirección de Institutos Militares, y también fue comandante del Cuerpo IV de Ejército. A su vez estuvo al mando de centros de clandestinos de detención.

El tribunal, que los juzgó por la represión coordinada entre las dictaduras de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia en la década de 1970, consideró que hubo "asociación ilícita" y "privación ilegal de la libertad agravada por aplicación de tormentos".

El tribunal -integrado por los jueces Oscar Ricardo Amirante, Adrián Federico Grünberg, Pablo Gustavo Laufer y Ricardo Ángel Basílico (juez sustituto)- dará a conocer los fundamentos del fallo el 9 de agosto.

"Se hizo justicia", dijo emocionada Taty Almeida, referente de Madres de Playa de Mayo Línea Fundadora, uno de los organismos de derechos humanos que presenció la lectura del veredicto en los tribunales de Comodoro Py, hasta donde llegaron decenas de medios periodísticos internacionales para cubrir la noticia.

La sala estuvo colmada de familiares de las víctimas y militantes que recibieron con satisfacción la lectura del fallo. Entre otros, también estuvo la nieta recuperada del fallecido poeta Juan Gelman, Macarena Gelman, nacida en cautiverio en Montevideo después del traslado de su padre y madre embarazada en un vuelo ilegal tras ser secuestrados en Buenos Aires. (DPA)

Temas Plan Cóndor
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios