Continúa la lucha contra la langosta en la región del NOA

Continúa la lucha contra la langosta en la región del NOA

En 2016 se realizaron 1.656 monitoreos y se controlaron 810 focos de insectos.

28 Mayo 2016
En el último mes, el Senasa realizó 372 monitoreos y detectó y controló 205 nuevos focos de langosta en la región del Noroeste Argentino (NOA) afectada por la plaga, en el marco de las acciones coordinadas con gobiernos provinciales, municipales y productores.

En lo que transcurrió de este 2016, se realizaron 1.656 monitoreos y se detectaron y controlaron 810 focos de langostas con la aplicación de fungicidas a través de motomochilas, camiones Unimog y autosoplantes en la zona afectada.

Durante las últimas semanas, las lluvias complicaron los caminos de los campos donde las langostas se sitúan, por lo que las tareas de control de los técnicos se vieron dificultadas. Sin embargo, técnicos del organismo de control sanitario no cesaron en la búsqueda de posibles lugares de nacimiento y desplazamiento de la plaga.

En el último mes, se controlaron agrupaciones en diferentes localidades de Santiago del Estero y Catamarca, donde se detectaron langostas “voladora” y “saltona” de segundo, tercer y cuarto estadio. También se registraron ejemplares en el “quinto estadio ninfal”, cambiando “muda”, y “voladora joven”. Cabe destacar que, a fines de abril, el Senasa recibió a una investigadora de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, con el objeto de realizar un ensayo sobre las preferencias alimentarias de la langosta, y a un equipo del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal de Cuba, con similar interés.

Por otra parte, en los primeros días de mayo, técnicos responsables del programa de acridios en el NOA participaron del taller denominado “Bioecología, impacto y manejo de langostas y tucuras”, que se desarrolló en la sede central de Senasa con la colaboración del INTA y del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Las acciones que lleva adelante el Senasa en las zonas afectadas apuntan a disminuir la densidad de la plaga hasta niveles, que no resulten perjudiciales ni signifiquen una amenaza de daño para cultivos y pastizales utilizados como forrajes, además de evitar la formación de mangas que puedan escapar de la zona de acción.

El Senasa recuerda a productores y pobladores que deben denunciar la presencia de langostas ante esa oficina o en la sede comunal más cercana; llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o enviando un correo a: [email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios