Argentina, el gran candidato para quedarse con el trofeo

Argentina, el gran candidato para quedarse con el trofeo

El último título que ganó la Albiceleste fue en Ecuador (1993). Jerarquía individual y una idea futbolística que se afianza.

ALISTÁNDOSE PARA EL GRAN DESAFÍO. Argentina quiere levantar la Copa después de 23 años. Mañana jugará un amistoso contra Honduras, en San Juan.
FOTO DE TÉLAM ALISTÁNDOSE PARA EL GRAN DESAFÍO. Argentina quiere levantar la Copa después de 23 años. Mañana jugará un amistoso contra Honduras, en San Juan. FOTO DE TÉLAM
26 Mayo 2016

BUENOS AIRES.- La tercera puede ser la vencida para el seleccionado argentino en Estados Unidos, después de dos finales fallidas en el Mundial de Brasil 2014 y la Copa América de Chile 2015, donde esta generación encabezada por Lionel Messi quedó a las puertas de levantar un trofeo, algo que se le viene negando al fútbol nacional desde hace 23 años.

En tres años consecutivos, el equipo dirigido por Alejandro Sabella en 2014 y por Gerardo Martino en 2015, afrontó y afrontará competencias importantes, aunque esta última Copa América Centenario entró "fuera de programación" por los 100 años de la Conmebol y significará una nueva oportunidad para 'Lío', Javier Mascherano y el resto.

Publicidad

Y es importante esta ocasión, porque de no haber surgido, la recámara de posibilidades hubiera estado cargada por estos días solamente con la 'bala de plata' del hoy lejano Mundial de Rusia 2018, para el que, entre paréntesis, el seleccionado argentino todavía no está clasificado, aunque es verdad que va bien rumbeado.

Las razones por las que parece ser tan determinante esta opción para sencillamente por una cuestión biológica, ya que a Rusia las principales figuras del equipo llegarán con edades por encima de los 30 años. Para entonces Messi contará con 31, Mascherano 34, Ángel Di María 30, Sergio Romero 31 y Lucas Biglia 32.

Publicidad

La base "estará", pero más grande. Por eso la ilusión se renovó después del amargo revés de la caída por penales del año pasado en Chile y es Messi el encargado de impulsarla, poniendo el cuerpo de movida con un viaje 'a priori' innecesario desde España para jugar mañana un amistoso con Honduras en San Juan, considerando que inmediatamente deberá regresar a Europa para declarar en una causa por aparente evasión impositiva.

Esta vez sí entonces, la tercera será la vencida. Es verdad de Perogrullo que los demás juegan, y muy bien, pero en la comparación con los otros 15 participantes de esta Copa América hoy el equipo nacional está parado un escalón por encima del resto.

Y en ese "resto" están incluidos, por distintas razones, aquellos seleccionados que por historia y envergadura futbolística están en condiciones de pelearle el título al equipo argentino, como el vigente campeón americano Chile, los clásicos Brasil y Uruguay, la Colombia de José Pekerman, el renovado Ecuador y un México que será "local" en los Estados Unidos.

Si el conjunto Albiceleste gana su grupo en el que seguramente será un mano a mano con los chilenos, ya que Panamá y Bolivia no asoman como adversarios que puedan disputarles la clasificación a ambos, aunque sí pueden oficiar de jueces a la hora de una definición de puestos por diferencia de gol, su rival puede resultar Colombia o Estados Unidos, evitando a Brasil.


Es que en cuartos de final Argentina, que integrará el Grupo D, tendría que cruzarse justamente con Uruguay o México, dependiendo de la ubicación de cada uno en sus respectivas zonas, lo que significaría un escollo quizás más duro que las propias semifinales.
En cuartos de final Argentina, que integrará el Grupo D, tendría que cruzarse justamente con Uruguay o México, dependiendo de la ubicación de cada uno en sus respectivas zonas, lo que significaría un escollo quizás más duro que las propias semifinales.


Justamente un Brasil que no aparece tampoco como un equipo encumbrado en este torneo, más allá de su condición de grande del mundo, ya que a su deficiente actualidad deberá sumarle la ausencia del as de espadas, Neymar, por quien en su país apostaron para ganar la única medalla a nivel selecciones que les falta: la olímpica.

Y en cuanto a Uruguay, tampoco podrá contar, al menos de entrada, con el compañero de Messi y Neymar en Barcelona, Luis Suárez, afectado por una ruptura del bíceps femoral de la pierna derecha que puede mantenerlo aproximadamente un mes fuera de las canchas, aunque el miércoles 1 de junio estará ya concentrado con el plantel que dirige el 'Maestro' Oscar Tabárez en Estados Unidos. (Télam)

Comentarios