Lucas González pretende que lo autoricen a salir de la cárcel

Lucas González pretende que lo autoricen a salir de la cárcel

El condenado por el crimen de Chaila ya cumplió más del 50% de la condena. El “gardelito” está cumpliendo una condena de 15 años. El informe que realizó el Servicio Penitenciario fue negativo.

PROBLEMÁTICO. Lucas González no tuvo una conducta ejemplar desde que llegó al penal de Villa Urquiza. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) PROBLEMÁTICO. Lucas González no tuvo una conducta ejemplar desde que llegó al penal de Villa Urquiza. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
25 Mayo 2016
Lucas González inició una vez más los trámites en la Justicia para ser beneficiado con salidas transitorias. El pedido trascendió días antes de que se cumplieran 10 años del crimen de María Fernanda Chaila y por el que fue condenado a 15 años de prisión.

El 29 de mayo de 2006, el integrante del clan de los “gardelitos” se presentó en una oficina del Predio Ferial Norte para pedirle a la joven que continuara con la relación que ella había dado por terminada. Hubo una discusión y, según la Justicia, el arma que tenía el joven se disparó, y el proyectil hirió mortalmente a María Fernanda, que falleció horas después en el Hospital Padilla.

González se escapó y estuvo más de un año prófugo. La ex fiscala Teresita Marnero, que investigó el caso, ordenó la creación de un grupo de policías para que lo buscaran. Fue detenido al año siguiente en Buenos Aires. El 7 de mayo de 2008 recibió esa condena por un Tribunal integrado por Ana Lía Castillo de Ayusa, Pedro Roldán Vázquez y Marta Cavallotti al considerar que se trató de un homicidio simple y no de uno agravado, como se había sugerido en la etapa de instrucción de la causa.

Planteos

Los abogados de González, primero Roberto Flores y ahora Silvia Fourque de Morfil, desde el año pasado, al cumplir más de la mitad de la condena, comenzaron a tramitar que el condenado reciba el beneficio de salidas transitorias.

“Estamos trabajando en ese tema, pero hasta el momento no sabemos nada”, aseguró un allegado a Fourque, quien no se encuentra en la provincia.

La jueza Wendy Adela Kassar, presidenta de la Sala IV, le pidió la semana pasada al director del Servicio Penintenciario de la provincia, tal como lo estipula la ley, un informe sobre la conducta que tiene el “gardelito” antes de tomar una decisión sobre si autoriza o no el pedido de salidas transitorias.

Este es un beneficio que se les otorga a los reclusos para, según la norma vigente, afianzar lazos familiares o sociales, cursar estudios y asistir a un programa específico de prelibertad. Pero para que ello ocurra, el recluso debe haber tenido una conducta ejemplar durante su encierro.

Informe negativo

El Servicio Penitenciario cumplió con el pedido de la Justicia. Y, a pesar de que no se informó oficialmente el contenido del escrito, trascendió que fue negativo. Las autoridades de la repartición habrían asegurado que desde que ingresó al penal de Villa Urquiza el joven nunca quiso estudiar, trabajar en los talleres y realizar actividades recreativas durante su cautiverio.

González, en los ocho años que lleva detenido, fue acusado de tentativa de homicidio por haber golpeado en la cabeza con un palo y un pedazo de hierro a otro recluso. Por esa causa, se le hizo una acumulación de penas y se habría archivado otra por el mismo delito en contra de otro compañero de encierro.

El condenado también fue herido en dos oportunidades por otros presos. También hizo una huelga de hambre para pedir protección porque, según denunció, fue amenazado por Ángel “Mono” Ale.

Otra causa que no prosperó en su contra fue una acusación de robo en el mismo penal. Además, en una requisa, los guardiacárceles encontraron en su celda 500 pastillas de psicotrópicos que, al parecer, estaban destinadas a la venta en el penal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios