Jiménez se liberó de un juicio político y sostuvo que la etapa de confrontación “está terminando”

Jiménez se liberó de un juicio político y sostuvo que la etapa de confrontación “está terminando”

La comisión de Juicio Político archivó la demanda que había formulado el Colegio de Abogados en contra del ministro fiscal y pupilar.

BAJO ANÁLISIS. La comisión de Juicio Político se reunió ayer, a partir de las 9, en el 3° piso del edificio legislativo. PRENSA LEGISLATURA BAJO ANÁLISIS. La comisión de Juicio Político se reunió ayer, a partir de las 9, en el 3° piso del edificio legislativo. PRENSA LEGISLATURA
25 Mayo 2016
El oficialismo de la Legislatura, con el apoyo del peronismo disidente, resolvió ayer el archivo in limine del pedido de remoción que había formulado el Colegio de Abogados en contra del ministro fiscal, Edmundo Jiménez.

La entidad que nuclea a letrados profesionales, a través de su presidente, Francisco García Posse, y de otros miembros del consejo directivo, había demandado el 6 de mayo al jefe de los fiscales penales ante la comisión de Juicio Político de la Cámara. El Colegio de Abogados había invocado seis causales (que implicaban la posible comisión de delitos y un presunto incumplimiento como funcionario) para requerir el inicio del proceso de destitución de Jiménez. Los argumentos fueron rechazados por la mayoría del comité legislativo.

“Con respecto a todas las imputaciones, no puede desconocerse la gravedad institucional que se generaría si esta comisión tuviera por configuradas (conductas) delictuales a los efectos de promover la destitución de funcionarios pasibles de enjuiciamiento político, por la mera invocación de las mismas por los denunciantes”, indicaron los considerandos del dictamen los oficialistas Zacarías Khoder (presidente de Juicio Político), Nancy Bulacio, Enrique Bethencourt, María Elena Cortalezzi, Graciela Gutiérrez, Leoncio Gutiérrez, Gladys Medina, Reneé Ramírez y Mariela Reyes Elías; y el peronista disidente Christian Rodríguez, afín al intendente capitalino Germán Alfaro. Los legisladores añadieron: “los representantes del Colegio de Abogados no pueden desconocer que no es (este) el ámbito donde deben efectuarse este tipo de denuncias. (Este proceso) excede a las facultades propias de esta comisión (de Juicio Político) tener por acreditados los extremos configurativos de las conductas tipificadas en el Código Penal (de la Nación)”.

Los opositores Alberto Colombres Garmendia (PRO) y Eudoro Aráoz (UCR, ex titular del Colegio de Abogados) habían votado a favor de que se le corriera traslado de la acusación a Jiménez, con el objetivo de continuar el proceso y de conocer la postura defensiva del ex ministro de Gobierno durante la gestión alperovichista (ver “Dos opositores...”).

El titular del Ministerio Público Fiscal y Pupilar tomó conocimiento de la decisión de la comisión de Juicio Político de la Legislatura poco después de la emisión del dictamen. En la sede de Tribunales, ubicada en avenida Sarmiento al 400 (a una cuadra y media del edificio legislativo), Jiménez expresó en rueda de prensa su intención de superar los conflictos que recrudecieron la crisis judicial.

“Creo que tenemos que ponernos a trabajar. Ya es hora de que pase el tiempo de las confrontanciones, que termine para todos. Tanto a estas instituciones intermedias como a los funcionarios (públicos) les quita tiempo para hacer lo que realmente son sus tareas. Cada uno tiene derecho a efectuar todas las presentaciones que considere, pero hace aproximadamente un año venimos viviendo una etapa de confrontación”, señaló Jiménez. Aseveró que esta situación acarrea “desgastes y pérdidas de tiempo”. “Sería más útil el aprovechamiento (de ese tiempo) en otras cosas, para construir. Desde el inicio de esta gestión (en 2014) decimos que es necesario un crecimiento, una adecuación a la cantidad de litigios y de delitos que existen para poder dar una respuesta adecuada”, señaló el jefe de los fiscales.

Jiménez remarcó que los cruces internos en el Poder Judicial comenzaron cuando expresó que existía una crisis generalizada en los tribunales provinciales. Advirtió que esas reacciones iniciales “hoy están pasando”. “Anhelo que todo eso quede atrás y empiece el tiempo de la construcción definitiva. Hoy estamos en una zona gris, porque hay muchos proyectos que han sido impulsados por la Corte, como lo referido al principio de oportunidad y (a la reforma de) el Código Procesal Penal de Tucumán. Todo esto y muchas cosas más son la muestra de que se está creciendo y respondiendo a una situación de necesidad que tiene la Justicia”, afirmó Jiménez. Sin salir del tono conciliador, añadió: “estamos ya en la etapa de construcción; la etapa de confrontación ha terminado”.

Con el rechazo in limine (sin que se corriera traslado al demandado) formulado la comisión de Juicio Político sobre la acusación del Colegio de Abogados, el expediente quedó archivado en la Legislatura. Según García Posse y los directivos de la entidad, la crisis judicial continuará mientras Jiménez esté en su cargo. La acusación incluía un “voto-denuncia” del camarista Enrique Pedicone; la supuesta reticencia a someter a una auditoría a las causas penales “Jorrat”, “Valdez”, “Rigourd” y “Teves-Albarracín”; y presuntas anomalías en el curso de auditorías; la omisión de publicitar resoluciones, entre otros.

Comentarios