Durán tiene cartón lleno en Roland Garros

Durán tiene cartón lleno en Roland Garros

Cuando debute junto a González en Francia, el tucumano habrá jugado en los cuatro Grand Slam.

ENTRENANDO. Durán realizó sus primeras prácticas para ponerse a punto en el complejo parisino en la cancha número cinco. PRENSA GUILLERMO  durán ENTRENANDO. Durán realizó sus primeras prácticas para ponerse a punto en el complejo parisino en la cancha número cinco. PRENSA GUILLERMO durán
23 Mayo 2016
Su tenis nació rodeado de polvo de ladrillo. En el Tucumán Lawn Tennis, donde predomina más el verde de los arbustos que custodian las 12 canchas de color naranja, Guillermo Durán y la raqueta empezaron a unir sus historias. Ahora, con un juego esculpido y mucho más perfeccionado, “Rata” pisará el polvo de ladrillo más importante del mundo: el de Roland Garros, el segundo de los Grand Slam que se disputa cada año desde 1925.

En la ascendente carrera del doblista tucumano, este majors no será uno más. Cuando debute en París (a partir del miércoles ante el británico Ken Skupski y el australiano John Millman) su nombre ya formará parte de los cuatro torneos más trascendentales. Podrá mirar hacia atrás y ver en su historial las participaciones en Wimbledon y Us Open en 2015 y en enero último en el Abierto de Australia.

“La verdad: no me veía jugando los cuatro Grand Slam a esta altura. Fue todo un poco rápido”, reconoció Durán. Profesional desde 2009, lleva siete años en un deporte donde todo se mide, tanto en damas y caballeros, desde el rendimiento de Roger Federer, que rompió todos los esquemas y se adueñó de la era que parece será insuperable. Ahí es donde se tiene que mover el tucumano y donde está afirmado como el segundo mejor doblista argentino en el puesto 49, uno más abajo que Máximo González con quien completará su cartón lleno en Grand Slam. “Con ‘Machi’ venimos jugando seguido. Armamos esta gira para jugar todos los torneos juntos. Más que nada nos elegimos. Ya habíamos hablado a fin del año pasado para jugar los máximos torneos juntos”, explicó.

En el último mes, Durán y González jugaron cinco torneos formando dupla y lograron el máximo entendimiento en el ATP 250 de Marrakech, en Marruecos, donde triunfaron. “En Roland Garros, el objetivo será ir partido por partido porque todos serán muy duros”, anticipó el tucumano.

Su historia con los Grand Slam todavía tiene pocas páginas. Hay más derrotas que triunfos, pero en la “Ciudad Luz” Durán puede tener ventaja para mejorar su historial. “Esta es la superficie en la que me siento más cómodo y estoy más adaptado”, apuntó Durán. Como latino, como argentino, como tucumano no escapa a la casi regla de que por sus orígenes en canchas lentas, la copa que levanta en sus sueños es la de Roland Garros. Emular a Guillermo Vilas o Gastón Gaudio sigue siendo la máxima argentina, por más que en el circuito predominen las superficies rápidas. “Para mí también tiene un sabor especial porque se juega en polvo de ladrillo y es el torneo que a uno de chico, cuando empieza a jugar, más le llama la atención”, reconoció. Así que Roland Garros tiene el interés máximo de Durán.

Durán ganó un partido en majors: fue en Wimbledon junto al brasileño Thomaz Bellucci. Vencieron a Youznhy-Stepanek.

Con González, el tucumano sumó la mayor cantidad de títulos (challengers y ATP): seis. El último fue un ATP 250 en Marruecos.

Durán posee 14 coronas en torneos challengers y dos en certámenes ATP. Los logró con cinco compañeros distintos.

Comentarios