En la construcción proyectan la reactivación de las obras públicas

En la construcción proyectan la reactivación de las obras públicas

El Gobierno desembolsará $ 80 millones para cubrir la deuda con las empresas y negoció baja de tasas de interés para este sector

21 Mayo 2016
El Gobierno y las constructoras locales cerraron ayer un acuerdo por el pago de contratos adeudados y proyectaron que la obras públicas podrían reactivarse en un par de semanas.

A través de un acta compromiso, el ministro de Economía, Eduardo Garvich, informó que el Poder Ejecutivo (PE) otorgará a las firmas $ 80 millones para afrontar la mora de la “contraparte provincial” de los certificados de proyectos. Correspoderá a saldar las obligaciones desde noviembre 2015 hasta febrero 2016.

Esa contraparte hace referencia al financiamiento que le tocaba al Gobierno provincial en los contratos oficiales. Por ejemplo, en los convenios del Instituto Provincial de Vivienda y Desarollo Urbano de Tucumán (Ipvdu), la Nación se hizo cargo del 70% del desembolso total; mientras que la Provincia cubrió el 30% restante. Desde 2011 no se cumplía esa contrapartida, recalcaron ayer desde el sector privado.

Según remarcó ayer el titular de la cartera económica, el Gobierno había aportado antes $ 190 millones, con parte de los aportes nacionales.

“Desde el inicio de las gestiones, la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación remitió fondos por la suma de $ 131,5 millones”, planteó además Garvich ante los empresarios de la construcción.

El Ministerio de Economía avanzó también, en el marco de una negociación con la gerencia del Banco del Tucumán Grupo Macro, en la reducción de las tasas sobre el interés que viene liquidando esa entidad financiera por descuentos de certificados de obras públicas.

“Este Ministerio se encuentra en tratativas con las autoridades del Banco del Tucumán Grupo Macro, a fin de consensuar una reducción de las tasas de interés o implementar una mecánica diferente en la aplicación de los mismos”, enfatizó el funcionario.

Según trascendió, la primera intención es rebajar las tasas de descuentos de certificados, a tal punto que se equiparen o se acerquen a la llamada “línea de crédito a la inversión productiva”, de un 22%.

“Las empresas venían descontando certificados obras vendidas en torno de un 41%. Si no se estaba calzado con certificados, era del 51% anual. La demora de los pagos por obras generó un alto nivel de morosidad de las empresas con la entidad crediticia”, enfatizó Daniel Mafud, presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC).

El acta compromiso se estableció en una reunión en la Casa de Gobierno y fue firmado por el titular de Economía, la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino, y la subinterventora del Ipvdu, Noemí Ferrioli, por el lado del Gobierno. Representando a las empresas, refrendaron el acta Mafud, de la CTC, y Roberto Galindo, de la delegación de la Cámara Argentina de la Construcción, entre otros directivos.

En el marco del acuerdo, se creó una comisión de obras públicas, conformada por representantes del PE y los privados, para realizar un seguimiento del escenario económico. Mafud dijo que ese cuerpo “estudiará recomponer ecuaciones financieras de los contratos y la actualización del índice de costos de la construcción local”. “Esto permitirá poder reiniciar las obras en 10 días, entre ellas, las viviendas de Manantial Sur”, comentó Mafud.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios