Cerisola quiere aportar datos y pidió ampliar su indagatoria

Cerisola quiere aportar datos y pidió ampliar su indagatoria

El juez federal Fernando Poviña debe resolver la situación procesal del ex rector La cita será este jueves, ya antes había pedido una, pero dio parte de enfermo. Por la misma causa hay otros cinco imputados

POSTAL RECIENTE. El ex rector Cerisola se presentó a declarar el 13 de abril pasado en los Tribunales federales. la gaceta / foto de Analía Jaramillo POSTAL RECIENTE. El ex rector Cerisola se presentó a declarar el 13 de abril pasado en los Tribunales federales. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
21 Mayo 2016
El ex rector de la UNT Juan Cerisola solicitó ampliar su declaración indagatoria ante el juez federal N°2, Fernando Poviña. Tenía cita para el jueves pasado, pero dio parte de enfermo, según confirmaron fuentes del juzgado y pidió una nueva fecha, a través de su abogada Silvia Peyracchia. Le dieron cita para el jueves 26.

Cerisola participó de la rueda de indagatorias por el caso YMAD a mediados de abril. Durante dos semanas Poviña escuchó las versiones de seis imputados en la causa por irregularidades en el uso de fondos provenientes de las utilidades mineras entre 2006-2009. Unos $353 millones.

El pedido de ampliación es un recurso que tiene la defensa de un imputado para brindar más datos y documentos que lo beneficie. Paralelamente, Poviña estuvo pidiendo documentación en la UNT para poder definir la situación procesal de los imputados.

Además de Cerisola también declararon Luis Sacca, ex subsecretario de Políticas Administrativas y ex diputado por la UCR; Olga Cudmani, ex directora de la Dirección General de Construcciones Universitarias; Juan Carlos Reimundín, ex secretario administrativo; Horacio Alfredo Lobo, arquitecto e inspector de obra y Osvaldo Venturino, director de Inversiones y Contrataciones. Los delitos que se les imputa son incumplimiento de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública y malversación de fondos, según el grado de participación de cada uno.

Otras pruebas

La indagatoria de Cerisola fue la más extensa de todas. El 13 de abril declaró durante seis horas ante Poviña. Al salir, dejó en claro que se había obviado documentación valiosa que servía para probar que todo lo actuado había estado respaldado por otros funcionarios de la universidad. En esa oportunidad, su abogada aportó documentación sobre el convenio firmado en 2008 por el cual la UNT dejó de recibir el 40% de las utilidades mineras para pasar al 20%. “La decisión se toma en el seno de YMAD, representada en ese tiempo por (Mario) Marigliano y (Rodolfo) Campero. La tomaron porque había que ponerle un corte al 40% de esos fondos que no eran de por vida”, había explicado Peyracchia. Según la letrada esa prueba había sido omitida por el fiscal Carlos Brito durante la investigación.

A su vez, Cerisola apuntó a hacia otros responsables. “Mis actuaciones siempre fueron conforme al estatuto y a derecho. En estos ocho años no trabajé solo, lo hice con dos vicerrectoras, con decanos, personas de mi gabinete y miembros del Consejo Superior. Siempre como me indicaba (Asuntos) Jurídicos de la UNT”, dijo al salir de la indagatoria.

Comentarios