Va a juicio el caso del “municipio paralelo”

Va a juicio el caso del “municipio paralelo”

Según el fiscal Navarro Dávila, hubo hechos de corrupción “Cobraban tributos y no los rendían”, dijo. De los cinco imputados, tres son ex agentes municipales. Resta definir la fecha.

LAVADERO INDUSTRIAL. En Maipú 2.266 funcionaba una lavandería; el fiscal Navarro Dávila comprobó durante la instrucción que estaba a nombre de uno de los imputados en la causa que inició en 2012. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ (archivo) LAVADERO INDUSTRIAL. En Maipú 2.266 funcionaba una lavandería; el fiscal Navarro Dávila comprobó durante la instrucción que estaba a nombre de uno de los imputados en la causa que inició en 2012. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ (archivo)
19 Mayo 2016
La causa conocida como “Municipalidad paralela” tomó un nuevo impulso. Ayer se confirmó la elevación a juicio de los cinco imputados en el caso iniciado a partir de presuntas estafas en el cobro de tributos de la Dipsa. Ayer, el fiscal de la V Nominación, Washington Navarro Dávila, dijo que son cinco los imputados que deberán enfrentar el juicio oral: Gabriel Gerez y José Luis López (ex empleados de esa repartición municipal); Víctor Saab (comerciante), Daniel Abarza (comerciante) y Ariel Isidro García (ex empleado de la firma Basualdo).

Según el fiscal, durante la investigación -arrancó en 2012– se encontraron pruebas suficientes para confirmar que hubo asociación ilícita en concurso ideal con estafas reiteradas en concurso real y también falsificación de instrumento público y privado, de firmas e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el caso de los ex empleados municipales. Por esto es que el juez de Instrucción de la Iª Nominación, Alejandro Tomas, decidió hacer lugar al pedido de elevación a juicio que el fiscal había realizado en junio de 2014.

“Cobraban tributos municipales y no los rendían porque se quedaban con ese producido”, explicó Navarro Dávila. Específicamente en esta causa la parte damnificada es la empresa Basualdo SA. Pero a lo largo de estos años se fueron sumando otras denuncias públicas por irregularidades en el funcionamiento de la Dipsa, aunque ninguna llegó a Tribunales..

Navarro Dávila no aseguró la fecha del comienzo del juicio porque explicó que se espera que los imputados utilicen algunos “remedios procesales” para dilatar los tiempos. “Las apelaciones son un recurso para demorar un pronunciamiento que está debidamente comprobado. Todas las maniobras se realizaban en el ámbito de la Dipsa”, sostuvo el fiscal.

Se espera que sea un juicio rápido, señaló el fiscal, en el que las penas pueden ser de seis o más años por el tipo de delito. “La investigación preparatoria fue muy meticulosa, muy minuciosa; no hay más pruebas que producir porque todas están en el expediente”, indicó. Quiso dejar en claro que este juicio persigue desentrañar un hecho de corrupción. “Hay que destacarlo porque la gente critica que no hay elevaciones a juicio en delitos de corrupción. También hubo otras elevaciones a juicio, pero la gente tiene memoria a muy corto plazo”, dijo.

El origen

Todo comenzó en octubre de 2012, cuando Basualdo SA le vendió las acciones a otra firma. Para poder realizar esta operación necesitaba un certificado de libre deuda impositiva. Desde la Municipalidad le respondieron que tenía una deuda de $ 1 millón en la Dirección de Ingresos Municipales (DIM) en concepto del Tributo de Emergencia Municipal (TEM).

¿Qué había sucedido? La investigación judicial pudo reconstruir una maniobra a través de la cual, presuntamente, los empleados López y Gerez en asociación con el empleado de la empresa, García, presentaban comprobantes apócrifos en la Municipalidad. El dinero, en realidad, ingresaba a la cuenta bancaria que les prestaba Saab (que en ese momento tenía una lavandería industrial), según detalla el expediente judicial.

Comentarios