El CMB no quiere boxeadores profesionales en Río 2016

El CMB no quiere boxeadores profesionales en Río 2016

Sulaimán consideró criminal enfrentar a Pacquiao con amateurs.

UNA ESTRELLA. Pac-Man es uno de los afamados que deslizaron sus deseos de acudir a la cita olímpica de Brasil. FOTO TOMADA DE INSTAGRAM.COM/MANNYPACQUIAO UNA ESTRELLA. "Pac-Man" es uno de los afamados que deslizaron sus deseos de acudir a la cita olímpica de Brasil. FOTO TOMADA DE INSTAGRAM.COM/MANNYPACQUIAO
17 Mayo 2016
CIUDAD DE MEXICO, México.- El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se declaró hoy en contra del ingreso de boxeadores profesionales a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 como pretende aprobar la AIBA el 1 de junio próximo en Suiza, porque sería peligroso.

"El hecho de poner a un boxeador profesional a competir con jóvenes amateur es criminal", advirtió el presidente del CMB, el mexicano Mauricio Sulaimán, al hacer referencia a la asamblea que realizará el 1 de junio la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) para aprobar la medida.

Sulaimán destacó que el CMB envió hace tiempo una carta al Comité Olímpico Internacional (COI) para hacerle saber el peligro que representa la llegada de profesionales del pugilismo a una cita olímpica.

"Si algo llegara a suceder en las Olimpíadas (Juegos Olímpicos) va a quedar en las manos del COI y de AIBA", expresó Sulaimán en la sede del Consejo en Ciudad de México.

Sulaimán agregó que si el COI ha dado apertura a los deportistas profesionales en varias disciplinas olímpicos ha sido exclusivamente por un tema comercial, apuntó DPA.

"La AIBA se debe dedicar a formar peleadores en todos los países para que lleguen a una competencia que son los Juegos Olímpicos. A partir de ahí el boxeador tiene la opción de retirarse, de seguir en competencia amateur o convertirse en profesional", añadió.

"Definitivamente es algo inaceptable. El CMB ya puso en su momento la condición de que cualquier boxeador del Consejo que decida participar en los Juegos Olímpicos queda vetado del organismo durante dos años", enfatizó Sulaimán.

El ex campeón mundial de peso welter, el filipino Manny Pacquiao y el británico Amir Khan son algunos de los profesionales que mostraron interés de representar a su país en la justa olímpica de Río de Janeiro.

Después del boom que se vivió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, con la entrada de los profesionales de la liga de básquet de Estados Unidos, otras disciplinas que han aceptado esa condición son las de fútbol, voley, atletismo, tenis y golf, entre otras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios