Elías: "El Bicentenario nos lleva a pensar qué se hizo y qué no se hizo"

Elías: "El Bicentenario nos lleva a pensar qué se hizo y qué no se hizo"

La entrevista con el economista es la primera de un ciclo de entrevistas que se realizaron en el Salón de la Jura de la Casa Histórica.

Elías: El Bicentenario nos lleva a pensar qué se hizo y qué no se hizo
15 Junio 2016
La entrevista realizada a Víctor Elías, economista cuántico, profesor emérito de la Universidad Nacional de Tucumán y maestro de varias generaciones de economistas, es la primera del ciclo Charlas del Bicentenario que LA GACETA empieza a publicar hoy.

Periodistas de nuestro diario dialogaron con historiadores, filósofos, empresarios, científicos, líderes religiosos, magistrados, músicos, arquitectos, escritores y economistas en un escenario único: el Salón de la Jura de la Casa Histórica. En el marco de este ciclo (producido por LA GACETA y el Ente Bicentenario Tucumán, con el auspicio del Banco Macro), cada semana se publicará una entrevista.

En diálogo con Álvaro Aurane, Elías dijo que, como tucumano, se siente orgulloso de poder vivir el Bicentenario. “Lleva a pensar qué se hizo y qué no se hizo, por qué estamos donde estamos y a partir de ahí a construir una nueva fuerza para hacer las cosas como corresponden”, insistió en otro tramo de la entrevista.

¿Qué nos pasó en el medio?, le preguntó Aurane con respecto a las crisis que se sucedieron entre el primer Centenario de la Independencia y el Bicentenario que celebramos este año. "Cuando uno ve la historia mundial, el gran salto de los países avanzados se produjo hace no más de 150 a 200 años; ahí empezó un crecimiento sostenido. Cuando uno analiza el caso nuestro, no llegamos a un tercio de lo que ocurrió en las mejores partes. Hay dos tercios de brecha. Esa es una gran pregunta. Hay otros a los que les fue peor”, respondió.

Al final de la conversación, Elías explicó qué le genera esta celebración. “Emociona participar y ver que, en general, hay una respuesta amplia de todos los sectores. Sirve para renovar deseos, esperanzas y expectativas. Eso es un factor clave; lo bueno es no desperdiciar oportunidades”, concluyó.

Comentarios