Piden a los peregrinos que antes de venir a Tucumán se vacunen contra la gripe

Piden a los peregrinos que antes de venir a Tucumán se vacunen contra la gripe

Disminuyeron las consultas y casos sospechosos de zika, chikungunya y dengue. Se vacunaron 100.000 personas contra la gripe A.

PREVENCION. La Provincia está llevando a cabo una fuerte campaña de prevención contra la gripe, que incluye a toda la población de riesgo.  . ARCHIVO LA GACETA / ANALIA JARAMILLO PREVENCION. La Provincia está llevando a cabo una fuerte campaña de prevención contra la gripe, que incluye a toda la población de riesgo. . ARCHIVO LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
11 Mayo 2016

La situación epidemiológica de la provincia preocupa a las autoridades sanitarias. Los virus no dan tregua a la salud de los tucumanos. Mientras disminuyen las enfermedades producidas por mosquitos infectados, aumentan los casos de gripe. Pero lo peor está por venir. Concretamente el mes que viene, por el aumento del frío y sobre todo por el aluvión de gente que espera Tucumán en ocasión del XI Congreso Eucarístico Nacional y los actos del Bicentenario. Frente a la situación de riesgo que se avecina por la posibilidad de aumento de contagios, la ministra de Salud, Rossana Chahla, pedirá a los organizadores del congreso que pongan en alerta a los peregrinos y les pidan que se vacunen antes de venir a Tucumán, especialmente los que pertenecen a grupos de riesgo: enfermos crónicos y mayores de 65 años. Deben tener en cuenta que la vacuna necesita al menos tres semanas desde que se coloca para ser efectiva.

La ministra Chahla anunció que las notificaciones de casos de dengue, zika y chikungunya están disminuyendo. Dijo que por ahora hay 197 casos confirmados de dengue y tan sólo dos casos de zika. Estos dos últimos se confirmaron en el laboratorio Maiztegui de Pergamino, pero deberán ser sometidos a otro examen para reconfirmar. “La recomendación para la prevención es la misma para estas enfermedades porque el vector es el mismo, el mosquito. Hay que ponerse repelente, cuidarse especialmente a la tarde y a la mañana temprano”, indicó.

“Evitar embarazarse”

En el caso del virus del zika, la doctora Chahla aconsejó estar atentos a la fiebre y a la presencia de exantema: una lesión eruptiva de la piel que aparece en tronco y extremidades. “El zika puede tener menos sintomatología que el dengue”, dijo, de modo que requerirá una alerta más atenta por parte de la población. “A veces puede venir acompañada con sintomatología febril y a veces no, con conjuntivitis e incluso puede pasar desapercibida. Una recomendación a las mujeres en edad de concebir es que traten de no embarazarse en esta época, dijo la ministra. No está comprobado, pero se detectó una relación muy estrecha entre pacientes embarazadas que tuvieron la enfermedad y dieron a luz niños con malformaciones neurológicas y microcefalia.

Evitar la bronquiolitis

Con respecto a los casos de bronquiolitis, que están en alza, Chahla recomendó a las madres no sacar a los niños a la calle, no permitir que los besen en la cara ni en las manos, lavarse las manos con frecuencia y utilizar alcohol en gel.

La gripe o influenza

En relación a la gripe, la ministra señaló que hay dos cepas distintas a las del año anterior. Por eso recomendó a las personas que se vacunaron antes de noviembre que lo vuelvan a hacer, porque no están cubiertas.

La campaña de prevención incluye a todas las personas incluidas en grupos de riego: las que tengan más de 65 años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, artritis reumatoidea, inmunodeprimidas y pacientes trasplantados, entre otros. “En el caso de las personas que estén cursando un resfrío pueden vacunarse lo mismo, la única excepción es que tengan fiebre”, aclaró.

“Ya hemos hecho campaña antigripal para trabajadores de la Legislatura, la Corte Suprema de Justicia y personas que van a cobrar su jubilación en los bancos, a través de puestos de vacunación. También es importante que se vacunen los trabajadores que estarán en contacto directo con los visitantes que llegarán a la provincia el mes que viene al Congreso Eucarístico Nacional”. sostuvo. Taxistas, mozos, colectiveros y tantos otros deben vacunarse para estar sanos, indicó.

“Estamos coordinando con los organizadores del Congreso Eucarístico para pedirles que transmitan a los peregrinos que se pongan la vacuna antigripal antes de venir a Tucumán porque los anticuerpos demoran 15 días en generarse”, afirmó. Además dijo que durante el evento se colocarán varias postas de salud y ambulancias en lugares estratégicos del encuentro.

Ayer la doctora Chahla expuso ante la Legislatura el plan rector de Salud para la provincia. Reconoció que la llegada de la gripe se adelantó tres semanas con relación al tiempo previsto. “Pero también esperamos que se vaya antes”, comentó. Atribuyó el adelantamiento de las enfermedades respiratorias a las inundaciones y al cambio climático. “De todos modos, sabíamos que esto iba a pasar”, apuntó. Señaló que el sistema sanitario provincial sólo puede influir en el 11% de los determinantes en salud. “El 62% depende de cómo se cuida la gente y del contexto social y el 27% de la edad y genética de las personas, que no se puede modificar”, explicó.

Publicidad

Vacunarán a 175.000 personas

Llegaron 175.000 dosis para la campaña de prevención de la gripe. Ya se vacunaron a 100.000 personas. La prevención está dirigida a los grupos de riesgo pero se evalúa la posibilidad de extender la campaña a los trabajadores que están en contacto directo con el público.

Publicidad


"Es evidente que la gente no cambia los hábitos, por eso el mosquito sigue"

Hace frío. Los médicos están capacitados y alerta para detectar dengue, zika y chikungunya. La vigilancia epidemiológica es óptima. Pero el mosquito que transmite los virus de esas enfermedades se sigue reproduciendo. ¿En qué fallamos? “Es evidente que la gente no ha cambiado sus hábitos o no cumple adecuadamente con las medidas de prevención”, se lamenta la doctora Viviana Crivelli, epidemióloga y titular de la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNT.

“El problema no es la basura, porque el mosquito se reproduce en agua limpia, no estancada. Pero a pesar de las distintas campañas de descacharrización que se han hecho desde el sistema de salud, el mosquito se sigue reproduciendo. Por eso creo que para erradicar realmente el mosquito toda la población de la capital y todos los municipios deben colaborar con medidas de prevención”, indicó la especialista.

A la doctora Crivelli le sorprende que a pesar de las bajas temperaturas de estos meses la larva del mosquito resista. “Lo preocupante es que cuando regresa el calor vuelve a eclosionar, y así se produce la cadena de contagio”, indicó. El hecho de que el mosquito se reproduzca en el frío es un mal augurio porque entonces ¿cómo será en el verano? “Probablemente tengamos un verano más peligroso que el anterior”, subraya.

A juicio de la experta, que también es secretaria académica de la Facultad de Medicina - y que no trabaja en el Siprosa- la vigilancia epidemiológica se realiza de manera óptima. “Se están notificando los casos y los médicos recibieron mucha capacitación y están en alerta ante el brote endémico de estas enfermedades. Pero necesitamos más prevención porque la gente cuando deja de ver la campaña se relaja porque cree que la enfermedad ya ha pasado”, observa.

Crivelli pidió a la población que se mantenga atenta a los casos de fiebre, dolores musculares, de cabeza y erupción en la piel. “Si se tienen estos síntomas hay que consultar inmediatamente al médico y dejar de circular”, recordó.


Lugares donde  vacunarte
   

- Todos los CAPS, CAC y CIC de la provincia.
- Hospitales del interior.
- Hospital del Niño Jesús, Hungría 750.
- Hospital Avellaneda, Catamarca 2000.
- Hospital Eva Perón, Banda del Río Salí.
- Regional Concepción,  San Luis 150.
- Néstor Kirchner, Mendoza 128/140.
- Vacunatorio Divino Niño. 
- Centro Médico de la Comunidad (CMC), Santiago 746.
- Vacunatorio de la Familia, avenida Mate de Luna 1901.
- Puestos sanitarios en distintos lugares: esquina San Martín y Maipú y peatonal Muñecas. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios