Descubren una millonaria defraudación en Santiago

Descubren una millonaria defraudación en Santiago

Nueve detenidos por malversar $ 3,5 millones con fondos nacionales

10 Mayo 2016
SANTIAGO DEL ESTERO.- El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, inició una ronda de indagatorias a funcionarios, empleados y proveedores acusados de una millonaria defraudación con fondos nacionales destinados a campañas agrícolas.

Se trata de los ingenieros Enrique Oberlander (director), Francisco Fantoni (subdirector), Guillermo Carreras, Mariana Franco y las empleadas Daniela Molinillo, María del Carmen Castillo y Cintia Cravero, que prestaban servicios en la Dirección de Agricultura y Ganadería, dependiente del Ministerio de la Producción.

La nómina de detenidos por una defraudación superior a los $ 3,5 millones, cometidas con fondos nacionales en el año 2015, se completa con los proveedores Carlos Daniel Japaze y Sebastián Juri, que permanecen alojados en la Unidad Movil 5 de Gendarmería.

El magistrado federal resolvió imputar similar delito a gerentes y empleados de la sucursal santiagueña del Banco de la Nación Argentina, que autorizaban y pagaban por cajero humano los cheques adulterados en el organismo provincial que debía asistir y apoyar a pequeños agricultores.

En tanto, el ministro de la Producción de Santiago del Estero, Luis Gelid, presentó un escrito en el Juzgado Federal “para constituirse en querellante” en la causa por fraude en la cartera a su cargo, que provocó el rechazo de los letrados que intervienen en el proceso judicial y que deberá ser resuelta por Molinari.

“Mi total predisposición a todos los requerimientos que haga la justicia para aclarar los episodios con ribetes ilícitos”, dijo el funcionario.

El titular de la cartera de la Producción consideró que “hubo responsabilidades que causan dolor y frustración en una gestión que acompaña un gran proyecto agroindustrial”.

“Se analizan ejecutar cambios en el sistema de expediente y requerir a la entidad bancaria para efectuar el pago en forma electrónica”, añadió. Gelid, que hace más de 11 años se desempeña como ministro de la Producción, puso en funciones al nuevo titular de Agricultura y Ganadería, el veterinario Gustavo Muñoz, en una sencilla ceremonia realizada en la Casa de Gobierno de Santiago del Estero.

Las detenciones surgieron cuando la empleada estatal Molinillo, acusada de endosar y cobrar los cheques oficiales con los que se cometió el millonario fraude, involucró a funcionarios santiagueños de Agricultura y Ganadería. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios