La magia de Prince se mantiene viva después de su fallecimiento

La magia de Prince se mantiene viva después de su fallecimiento

El músico fallecido en abril habría dejado suficientes grabaciones de temas nuevos en su estudio particular como para editar varios discos.

LEJOS DEL MERCADO. Prince tuvo un sistema especial de entrega de CD. LEJOS DEL MERCADO. Prince tuvo un sistema especial de entrega de CD.
10 Mayo 2016
La incertidumbres sobre el destino de su herencia es tanta como las circunstancias de su muerte, el 21 de abril, a los 57 años; pero lo que está claro es el rico legado musical que Prince dejó en sus archivos. Y creó hasta el último momento, como muestra también su último álbum oficial. ¿Habrá más?

Dos de sus discos siguen en lo más alto de las listas de éxitos en Estados Unidos, lo que deja en evidencia que el mundo sigue escuchando al rey del pop semanas después de su muerte. Mientras se investigan las circunstancias de su misterioso fallecimiento en su vivienda-estudio en Minneapolis y siguen las peleas por sus millones a falta de un testamento donde especificara el reparto del dinero, ya se especula sobre el potencial comercial póstumo del hombre que supo unir el rock, el soul, el blues y el jazz como nadie había hecho nunca antes.

Confesión a Rolling Stone

En una entrevista hace dos años que publicó la revista especializada Rolling Stone, confesó: “He grabado música a diario”, y aseguró que había “canciones en el cofre del tesoro que nadie ha escuchado aún”. Además, dijo “hay varios cofres del tesoro”.

Al parecer, habría creado tanto material que podría elaborarse álbumes enteros, añadió el cantante y multiinstrumentalista de entonces 55 años. A la pregunta del periodista de si esa compilación saldría a la luz más tarde, incluso después de su muerte, Prince respondió: “No pienso sobre un ‘más tarde’. Sólo pienso en dirección al futuro”.

Pero en los últimos 15 años, cuando había perdido el estatus que tuvo en los 80 y en los 90 de renovador del pop y de suministrador continuo de hits, no parecía muy ávido de publicar. Más bien lo contrario: su creación artística parecía más bien carecer de un fin claro y sacaba a la luz, junto a sus valiosas canciones, otros temas más mediocres que ya no cumplían el dicho de “Just killers, no fillers” (algo así como “sólo temas top, nada de material de relleno”).

Con los diarios

Prince llegó a vender discos con los diarios y algunos de sus materiales sólo estaban disponibles por vías poco transparentes de venta. E incluso regalaba discos en sus conciertos. Esa extraña forma de distribución fue la que usó también con “HitnRun phase two”, un CD compilatorio de sus canciones que regaló en sus conciertos antes de que saliera a la venta a finales de abril, es decir, después su muerte.

Podría tratarse del último álbum autorizado por Prince y no por los administradores de lo que dejó. Y prueba que, si quería, podía seguir grabando discos de primera clase. Además, de estas sesiones se desprende que tenía en sus secretos tesoros de estudio del famoso complejo Paisley Park, no sólo muchas canciones sino también muy buenas. “Aún no he entregado a las discográficas las mejores canciones”, llegó a decir a Rolling Stone.

“HitnRun phase two” es el álbum oficial de estudio número 39 de su casi 40 años de carrera. La cantidad de material publicado durante su vida quita el aliento. El disco de casi 60 minutos fue ofrecido para descargas hace algunos meses y los visitantes de sus conciertos recibieron el CD con sus entradas entre el 16 de febrero y el 14 de abril, hasta que Prince tuvo que cancelar la gira por enfermedad y debilidad.

El disco es como un “cubo de color”: seis temas eran conocidas como grabaciones de estudio pero nunca se habían incluido en ninguno de sus álbumes y el resto eran totalmente nuevos. Lo que no deja de despertar la pregunta entre los fans es si entre los “trastos” del rey del pop aparecerán más creaciones. Parece que su muerte no es ni de lejos el fin de la leyenda.

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