La UCR intentará seducir a Massa por la “ley antidespidos”

La UCR intentará seducir a Massa por la “ley antidespidos”

Las energías están centradas en convencer a los legisladores del Frente Renovador El Comité Nacional bajó líneas para rechazar la “doble indemnización” y hasta excluir a las Pymes. Sesión postergada

LIMITES. Massa confirmó que dará respaldo a la aprobación de la ley. dyn LIMITES. Massa confirmó que dará respaldo a la aprobación de la ley. dyn
05 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- En medio de la gran polémica entre oficialistas y opositores, el radicalismo alineó sus filas para respaldar la postura del Gobierno respecto al proyecto de “ley antidespidos” y lograr en el Congreso el consenso para modificar esa iniciativa y evitar “por todos los medios” el veto del presidente Mauricio Macri.

La posibilidad de veto tendría como consecuencia un “alto costo político” para Cambiemos que afronta -reconocieron- un difícil período de gestión a raíz de la “inflación”, la “desocupación” y el “estancamiento de la economía”.

Desde el Comité Nacional de la UCR bajaron línea a las filas radicales de respaldar fuertemente la postura del presidente Macri y de rechazar la “doble indemnización” así como también contemplar, y hasta excluir de esa ley, a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) porque son, afirmaron, “las generadoras de empleo”.

Para ello, las energías estarán puestas en convencer a los legisladores del Frente Renovador para que rechacen la iniciativa motivada “por cuestiones políticas de sectores del kirchnerismo” y hasta incorporar “modificaciones” que plantee el bloque encabezado por Sergio Massa.

“Una cosa es Massa y otra, son los otros diputados como (José Ignacio) De Mendiguren”, deslizaron desde la cúpula del radicalismo y enfatizaron que en el Frente Renovador “hay posiciones plurales” que le permitirían al oficialismo alcanzar el número para modificar el proyecto de ley antidespidos aprobado por el Senado.

La UCR “no va a acompañar una herramienta como la doble indemnización que no sirve para nada” y aseguraron que tratarán “por todos los medios” que “se modifique el proyecto en Diputados para que vuelva al Senado” y así “evitar el veto, evitar el todo o nada”. “El radicalismo es consciente que tiene que actuar responsablemente y nuestras preocupaciones son las mismas que las del Gobierno: la inflación, el desempleo y el estancamiento de la economía”, mencionó un legislador radical quien apostó al “intercambio y discusión” en Diputados para “reformar el proyecto” de ley antidespidos y “trabajar en una ley que ayude a generar puestos de empleo”.

La propuesta del Senado de “ley antidespidos”, que fue aprobada la semana pasada, establece la emergencia pública en todo el país en materia ocupacional por 180 días y prohíbe, por ese plazo, los despidos y las suspensiones de trabajadores, sin justa causa, tanto en el sector público como en el privado.

El proyecto contempla que en el caso de producirse los despidos, los trabajadores pueden optar de accionar judicialmente para pedir el reingreso a su puesto de trabajo cobrando los salarios adeudados y las cargas sociales. Si no se produce el reingreso, el empleado tendrá derecho al cobro doble de las indemnizaciones laborales por despido sin causa.

Diputados recibirá hoy a representantes del sector de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme). La comisión de Pyme, que encabeza el diputado del Bloque Justicialista Pablo Kosiner, recibirá a los presidentes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas y Electromecánicas (Cadieel).

En tanto, Sergio Massa confirmó que el bloque del Frente Renovador “va a darle un número de respaldo” a la sanción de la ley antidespidos en Diputados y calificó como “una chicana política vulgar” cuestionar que la norma es impulsada por el kirchnerismo.

Luego de que el presidente Mauricio Macri invitó al FR a que “no acompañe al kirchnerismo” en la ley, Massa respondió que invitaría al bloque de Cambiemos a que acompañe la posición del massismo “de mejorar la ley, eso sí, partiendo de la premisa de que ponemos un límite en los despidos”. (DyN-Télam)

Comentarios