Militares retirados cuestionan la legalidad del proceso oral

Militares retirados cuestionan la legalidad del proceso oral

Juan Miguel Giuliano afirmó que los imputados deberían estar libres porque el juicio sería “insanablemente nulo, ilegal e inconstitucional”

05 Mayo 2016
“Este juicio es insanablemente nulo, ilegal e inconstitucional. Los imputados deberían quedar en libertad. Si la Justicia aplica su propia jurisprudencia, encontraría el remedio a esto”. El militar retirado Juan Miguel Giuliano, presidente del Foro de Generales Retirados, cuestionó el inicio del megaproceso oral por el Operativo Independencia. Miembros de la agrupación llegaron a la provincia para participar de la primera audiencia. “Venimos a denunciar que los camaradas están siendo juzgados, a nuestro entender, de manera injusta e ilegal”, explicó y se quejó de que María Estela Martínez de Perón no esté siendo juzgada. La ex presidenta firmó el decreto que puso en marcha la Operación.

“En Tucumán se estaban desarrollando acciones de guerra. Esto obligó a la Presidenta a emitir un decreto. El Poder Ejecutivo Nacional se acogió al derecho internacional a la guerra porque ‘elementos’ (sic) se querían apropiar de una parte del territorio. Las fuerzas asignadas llegaron a ser más de 5.000 hombres”, expresó.

“En todas las guerras se producen delitos de uno u otro bando que no pueden dejar de ser sancionados. Deben ser juzgados, por los jueces correspondientes: los militares. Hay una estructura jurídica en el Ejército”, consignó al afirmar que los magistrados penales ordinarios no son los naturales para intervenir. “Los supuestos delitos, si se aplica la ley ordinaria, estarían prescriptos. Pero atan a la jurisprudencia internacional de lesa humanidad, que no estaba vigente cuando fue el Operativo Independencia. Los terroristas no fueron juzgados porque se consideraron prescriptos sus delitos”, criticó.

Giuliano visitó ayer en la cárcel de Villa Urquiza a imputados y juzgados por delitos de lesa humanidad por diferentes causas.

“Están muy tristes y con bronca. Sienten que son víctimas de una gran injusticia, que son los patos de la boda. Los responsables políticos y militares o no fueron citados, como Isabel, o se murieron”, rechazó.

Comentarios