Carrió le pidió a la Justicia que separe a Echegaray de la Auditoria General de la Nación

Carrió le pidió a la Justicia que separe a Echegaray de la Auditoria General de la Nación

Se lo solicitó a una jueza en lo Contencioso Adminstrativo Federal. "Hoy está siendo puesto en duda por la Justicia Penal", afirmó.

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
02 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- Los diputados de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Fernando Sánchez pidieron hoy a la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal que se expida "de manera urgente" sobre la medida cautelar solicitada para que Ricardo Echegaray no asuma la titularidad de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Carrió y Sánchez "informaron a la magistrada sobre nuevos sucesos vinculados con el caso, entre otros las indagatorias que debe prestar Echegaray esta semana ante los jueces Sebastián Casanello y Claudio Bonadio en distintas causas", dijo un comunicado.

Para los diputados, "denota un escenario cada vez más comprometido" respecto del funcionario cuya designación impugnaron, ya que "a pesar de contar con varias causas pendientes en su contra, por delitos vinculados con su reciente gestión en la Administración Pública, continúa al frente del organismo de control que debe dictaminar incluso sobre circunstancias de ese mismo desempeño, que hoy está siendo puesto en duda por la justicia penal".

Los legisladores remarcaron a la jueza Rodríguez Vidal que "tal como es público y notorio, en estos días Echegaray ha sido citado a prestar declaración indagatoria en la causa N° 3017/2013 caratulada "BAEZ, LAZARO y otros s/encubrimiento, asociación...".

"Es decir, el actual presidente de la AGN fue citado a prestar declaración indagatoria en tanto el juez a cargo de esa causa encuentra acreditado el estado de sospecha suficiente imponiéndole incluso la prohibición de la salir del país al jefe de la AGN", agregaron.

En ese contexto, remarcaron que "estando el señor Echegaray imputado en diversas causas por delitos que hubieran conllevado su incremento patrimonial y siendo susceptible de ser considerado un 'traidor a la patria' por éstos, no es posible admitir que ocupe el rol de control" en la AGN.

Además, hicieron saber a la magistrada que "no puede soslayarse el hecho de que a raíz de esta situación, la AGN se encuentra virtualmente paralizada. Ello, con motivo de que los auditores Alejandro Nieva, Jesús Rodríguez, Gabriel Mihura Estrada, Francisco Fernández y Vilma Castillo se han ausentado a la última reunión convocada por Echegaray a la espera de que preste declaración indagatoria y finalmente se resuelva su situación judicial".

Comentarios