Gobernadores hablan de ahogos financieros

Gobernadores hablan de ahogos financieros

Los mandatarios de Santa Fe, Mendoza, Misiones y Catamarca, que inauguraron sus períodos legislativos ayer, plantearon sus dificultades.

 telam telam
02 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- Los gobernadores de Santa Fe, Mendoza, Misiones y Catamarca detallaron las complicaciones financieras que afrontan en sus provincias, donde ayer inauguraron nuevos períodos de sesiones legislativas, a la vez que anunciaron planes contra el delito y apelaron a la ayuda de la Nación para continuar obras, mientras algunas promueven las reformas constitucionales.

Los actos encabezados por el socialista Miguel Lifschitz en Santa Fe, el radical Alfredo Cornejo en Mendoza y los peronistas Lucía Corpacci y Hugo Passalacqua en Catamarca y Misiones, respectivamente, se produjeron en coincidencia con el aniversario de la sanción de la Constitución Nacional y la celebración del Día del Trabajador, temas que fueron incluidos en los mensajes de los distintos gobernadores.

Santa Fe, devastada

En Santa Fe, Lifschitz resaltó que a raíz de las inundaciones se encontraba en “una provincia devastada que necesita ser reconstruida, con la mayor parte de la cosecha sin levantar y rutas intransitables”.

Ante esa situación, señaló que pedirán “al gobierno nacional que haya una respuesta acorde a la situación” porque sostuvo que “ante situaciones extraordinarias se necesitan soluciones extraordinarias”.

Además, señaló que “con la reforma de la Constitución provincial tenemos hoy el enorme desafío” para “lograr la modernización” y “construir juntos la Constitución para los próximos 50 años”.

Anunció que dispondrá un fondo especial de $ 800 millones para municipios y comunas afectados.

En Mendoza, el radical Cornejo destacó que sus “143 días de gestión, sólo pueden ser valorados en su justa medida si antes se comprende el contexto de profunda crisis de donde partimos”, tras un gobierno del kirchnerista Francisco Pérez.

Cornejo apuntó que “el nivel de deterioro del Estado supera todos los pronósticos más pesimistas que se insinuaban previamente”.

Y, señaló que “el Estado no puede ser más una máquina de amontonar empleo improductivo” porque “ese modelo perverso disfrazado grotescamente de inclusión es el que explota más temprano que tarde destruyendo los sueños y la expectativa de la gente”.

Cornejo también prometió “una ley fuerte contra la delincuencia” y advirtió a los “delincuentes que sepan que vamos a ir por ellos”.

“Debemos diseñar políticas públicas eficaces. Los intereses colectivos deben ir por sobre los individuales, esa es la justicia social. No se puede castigar a las clases bajas”, sostuvo el mandatario provincial, a la vez que explicó que se “establecieron gestos propios de austeridad reduciendo la planta de funcionarios políticos de 500 a 200; y también se limitó la planta de asesores y funcionarios”.

En Misiones, el gobernador Passalacqua señaló que “nos enfrentamos a nuevos paradigmas que repercuten y nos replantean otra forma de financiarnos”, tras lo cual se refirió a los esquemas planteados desde la Nación a través de “acuerdos internacionales que apoyamos”.

Añadió que a partir de los pactos con deudores internacionales, se abrieron “las puertas al país para tomar financiamiento y la Nación plantea similar esquema a las provincias”, en un contexto que sintetizó con la frase: “la cosa no está fácil. Lo sabemos todos”.

Recordó que “el 2015 significó un año electoral donde el pueblo ratificó el proyecto del Frente Renovador otorgándonos la responsabilidad de gobernar Misiones por 4 años, como así también ha hecho su elección a nivel Nacional dándole al presidente, Mauricio Macri, las riendas del país, y atendiendo a este panorama actual, es donde hago un fuerte hincapié en afirmar, con pasión, con fuerza, con convicción y sobre todo responsabilidad el espíritu misionerista al que somos llamados”.

En Catamarca, la gobernadora Corpacci instó a los legisladores a tratar la reforma de la Constitución provincial, anunció el pase a planta permanente de empleados contratados hasta diciembre de 2015 y garantizó que el incremento salarial para los estatales que rondará en el 30% a pagar en dos veces.

Al inaugurar el 127° período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso que duro menos de dos horas, la justicialista Corpacci detalló ante los diputados y senadores catamarqueños la actividad realizada en todas las áreas del gobierno durante el último año y realizó algunos anuncios. En el párrafo dedicado a la obra pública manifestó su preocupación por la “paralización”, que produjo que “3.500 catamarqueños queden sin trabajo” y aclaró que “si las promesas (del gobierno nacional) se hacen realidad” cumplirían con distintas obras que son ejecutadas y otras que están con los trámites muy adelantados.

A la vez que pidió colaboración a los legisladores nacionales por Catamarca para que ayuden para que el Gobierno nacional cumpla “con sus promesas”.

También hizo referencia a la situación de las distintas rutas y pidió perdón por la paralización de muchas de ellas y anticipó que en los próximos días retomarán los trabajos con fondos de Vialidad Provincial y parte del fideicomiso obtenido este año. (DyN-Télam)

Comentarios