Vuelve el Dakar, y con fuerza

Vuelve el Dakar, y con fuerza

Paraguay (que debuta), Argentina y Bolivia están en el mapa. ¿Tucumán? Casi seguro

Vuelve el Dakar, y con fuerza

Es un clásico. Primero se quiere saber si volverá. Cuando se confirma, se buscan datos de cómo será, se aventuran recorridos, se trazan rutas. Un día, como ayer, aparece el mapa pintado con trazo grueso. Y surge la siguiente búsqueda: conocer el trayecto preciso. El Rally Dakar es una carrera que no sólo se corre en enero (en 2017 lo hará entre el 2 y el 14). Comienza meses antes, cuando la Amaury Sport Organisation determina lugar de largada, sitio de descanso y llegada. El año próximo, ese “tridente” lo compartirán las debutantes Asunción y La Paz, y la repetida Buenos Aires.

Lo que importa a los fanáticos tucumanos, si la provincia volverá a estar incluida, se salda de momento y de manera oficial con un trazo que toca el territorio. Es más elocuente un mapa originado en publicaciones francesas, quizás alguna “filtración” desde la propia ASO que hasta el mendocino Orlando Terranova (con varios Dakar “adentro”) replicó en su cuenta de Twitter. En él hay claridad: Tucumán está, con vivac y con competencia, tal vez entre el 4 y el 5 de enero. Más aún, hay una segunda parte, quizás en enlace, cuando la caravana esté de regreso al país y cubra el trayecto Salta-Chilecito.

Es tradición que al Dakar se lo vaya mostrando por partes, como estrategia de promoción. Y en eso, el organización francés no hace concesiones, por más ansiedad que haya. Lo cierto es que la 39ª edición de la prueba de 9.000 kilómetros y un 50% de recorrido inédito ya está en marcha. Aunque para escuchar el ruido de los motores haya que esperar todavía un poco más de ocho meses.

"Será muy veloz"

Rodolfo Bollero - Navegante

Recibí de muy buen modo la noticia del recorrido del año próximo. Y va a ser mucho mejor cuando se confirme que Tucumán tendrá vivac. Va a ser un Dakar muy veloz, con la lógica incógnita de aquellos tramos nuevos, como los de la región del Chaco. Habrá que estar atentos a cómo estará el clima y a la formación de barro. Será una prueba en la que la navegación será interesante, aunque no sé si será mucha. En mi nuevo rol de navegante siento que será un poco más sencillo de hacer esa tarea respecto a lo que sucedía cuando tenía que manejar. Tener varias etapas en territorio nacional ayudará mucho a la confianza, como así también a los costos, fundamentalmente en logística.

Publicidad

"A descubrir todo"

Ricardo Neme - Piloto

Pensando en que va a ser mi primera participación en la competencia, voy con la mentalidad de descubrir todo. Y lo haré con el estímulo del gran protagonismo argentino en el tema del recorrido. Y si Tucumán llega a tener el rol del que se está hablando será mucho mejor. Es muy bueno que así sea, por el público y por nosotros mismos. En cuanto al trayecto, me parece bárbaro. Es linda la combinación de terrenos. El comienzo habrá que tomarlo con calma, el paso por Bolivia será durísimo y el retorno al país tendrá las lógicas complicaciones de acumular varios días de competencia por zonas que, por más conocidas que sean, tienen grandes dificultades.

Publicidad

"Un 60 o 70% de rally"

Miguel Reginato - Piloto

Lo que vi del mapa me parece fantástico. Y me encantaría que Tucumán vuelva a cobrar el protagonismo de un vivac. Pienso que las primeras etapas, al menos hasta el trayecto en Salta será ciertamente cómodo. Pero lo demás se complicará. Bolivia es un filtro tremendo, aunque no imposible. Yo recorrí con un cuatriciclo unos 100 kilómetros del desierto de Uyuni y pude sacar conclusiones. Eso sí, se trata de una zona en la que, cuando llueve, toda información que se pueda tener cambia. En general considero que será un Dakar similar al de este año, con un 60 o 70% de rally. Esto es algo que se adapta perfectamente a mi estilo de manejo, en definitiva, a lo que me gusta.

"Sería una linda noticia"

Sebastián Giobellina - Ente Tucumán Turismo

En enero había mantenido una reunión con representantes de la Amaury Sport Organisation en Madrid, a instancias del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. En esa circunstancia, él les habló de Tucumán, de Salta, y de la necesidad que tengan fuerte protagonismo en la edición de 2017. Aunque todavía no hay nada oficial, estar en el mapa otra vez sería una muy linda noticia. Eso recién se conocerá con precisión en los próximos meses. Dada la responsalidad que tengo, no puedo adelantar nada, pero una confirmación de recorrido y con Tucumán adentro me haría muy feliz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios