Bonadio rechazó la recusación del ex ministro De Vido

Bonadio rechazó la recusación del ex ministro De Vido

El juez dijo que “no hay basamento fáctico”

27 Abril 2016
BUENOS AIRES.- El juez federal Claudio Bonadio rechazó por falta de “fundamento jurídico” el planteo de recusación en su contra que hizo el ex ministro de Planificación Julio De Vido en la causa por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas.

El ex funcionario y actual diputado kirchnerista presentó la semana pasada un escrito ante el magistrado, al que recusó, y en el que planteó la nulidad de su llamado a indagatoria, al deslindar responsabilidades penales en el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012.

“No existe un basamento fáctico o jurídico que lo sustente para demostrar el temor de parcialidad”, argumentó el juez Bonadio en el fallo. “Los fundamentos esgrimidos para apartarme resultan ser afirmaciones genéricas”, sostuvo el magistrado, y consideró que “no se sustentan en elementos objetivos o circunstancias externas que permitan abrigar dudas sobre mi imparcialidad”.

El rechazo del juez Bonadio al pedido de recusación de De Vido deberá ser analizado por la Cámara Federal porteña, que definirá si el magistrado seguirá o no a cargo de la causa derivada del juicio oral por la tragedia de Once, que dispuso que el ex funcionario kirchnerista sea sometido a investigación por supuestas responsabilidades penales.

En su recurso para intentar apartarlo de la causa, De Vido dijo que el juez Bonadio tenía un “temor objetivo de parcialidad” en su proceder, al fundamentar esa presunción en la “transformación pública y objetiva del juez en un cruzado ‘anti K’”, aunque concedió que esa condición tal vez “no haya sido querida ni buscada”.

Bonadio dedicó un párrafo de su fallo a esa afirmación del ex funcionario, al afirmar que esa consideración “podría tratarse de una apreciación del recusante, más nunca puede argüirse como un fundamento para apartar a un Juez de una investigación”. (DyN)

Comentarios