La Iglesia reactivó la investigación sobre el sacerdorte Ilarraz

La Iglesia reactivó la investigación sobre el sacerdorte Ilarraz

El Tribunal Interdiocesano de Santa Fe será el encargado de tomarles declaración a las víctimas que denunciaron al cura por abusos sexuales

20 Abril 2016
PARANÁ.- La Iglesia Católica argentina reactivó su investigación sobre el sacerdote Justo José Ilarraz, quien está siendo procesado por la Justicia entrerriana, acusado de haber abusado sexualmente de varios menores de edad hace 30 años. Además, citó a testigos para que se presenten a declarar en mayo ante el Tribunal Interdiocesano de Santa Fe.

Ilarraz fue acusado por ex seminaristas de haberlos sometido a abusos sexuales mientras estudiaban en el seminario de Paraná que dirigía el sacerdote, entre 1985 y 1993, cuando los pupilos eran menores de edad.

La decisión de la Iglesia de avanzar con la investigación interna se produjo dos semanas después de que el Tribunal de Apelaciones de la Justicia de Paraná confirmara el procesamiento de Ilarraz.

De acuerdo con la citación que recibieron quienes denunciaron los abusos, enviada desde Buenos Aires donde se encuentran las máximas autoridades de los tribunales interdiocesanos, podrán presentarse a declarar el lunes 2 de mayo a las 10. En la estructura de investigación interna de la Iglesia, Paraná está bajo la jurisdicción del Tribunal Interdiocesano de Santa Fe, que preside el arzobispo José María Arancedo y que tiene como vicario de justicia al sacerdote Alejandro Bovero, según informó El Diario de Paraná.

En septiembre de 2015, en forma paralela a la causa judicial, el Vaticano abrió una investigación ordenada por el papa Francisco. Ante ello, las autoridades eclesiásticas instruyeron al vicario de justicia Bovero para que iniciara las actuaciones eclesiásticas.

Si bien Ilarraz sigue en libertad, aunque ya no preside celebraciones religiosas, el tribunal de Apelaciones de Paraná confirmó su procesamiento a principios de abril, por lo que ahora se espera que los jueces definan si fijan una fecha de inicio del juicio oral. El sacerdote estuvo al frente de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Monteros, ubicada en el barrio Ñuñorco, hasta 2012 cuando el caso salió a la luz.

Ilarraz fue procesado por el delito de “corrupción de menores” por los distintos abusos de índole sexual por los cuales lo acusaron sus ex pupilos. Sus abogados también abrieron otra instancia en la Justicia meses atrás, cuando presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso extraordinario para pedir la prescripción de los delitos a raíz del tiempo transcurrido. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios