“El hombre no debe convivir con roedores”

“El hombre no debe convivir con roedores”

La directora del Instituto Maiztegui señala que el hantavirus es una enfermedad emergente, y enfatiza en la importancia de la prevención.

19 Abril 2016
“Del caso tucumano en general no voy a hablar, dejemos lo local para que lo hable la gente local”, advierte, desde Pergamino, Delia Enria, directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “ Doctor Julio I. Maiztegui”, y “la” experta en Hantavirus en la Argentina.

- ¿De qué hablamos cuando hablamos de hantavirus?

- Hay distintas especies de roedores que pueden tener hantavirus en el mundo. Para el Viejo Mundo, los virus que han causado la enfermedad están relacionados con roedores como los rattus rattus, ratis norvellicuos, (las ratas), también infectadas con hantavirus, pero que no se han demostrado en las Américas como transmisores frecuentes de enfermedad. Sin embargo, en las Américas hay otro grupo de sigmodontinos, donde se encuentran estas especies y subespecies de colilargos - que se encuentran infectados- con los denominados roedores del Nuevo Mundo, que se caracterizan por causar una enfermedad pulmonar muy grave, el Síndrome Pulmonar por hantavirus. Desde 1993, que emerge en las Américas, la encontramos en toda la región. Son enfermedades emergentes, que no se han reconocido previamente, o que han incrementado el área geográfica de su extensión. O porque los cambios en el hábitat permiten que el hombre tome contacto con virus que está en el entorno desde hace mucho tiempo, y que al encontrar un nuevo huésped -en este caso, el hombre- lo enferman. Probablemente desde hace millones de años, desde que se se unen los continentes por el itsmo de Panamá, los sigmodontinos empiezan a invadir esta región, y cada roedor puede potencialmente traer un virus.

-¿ Sólo los roedores pueden infectar con hantavirus?

- Se han encontrado en murciélagos en otras regiones, pero no en nuestro país. En el país hay distintas zonas delimitadas, de acuerdo a las especies de roedores que existen, con variantes de estos roedores del Nuevo Mundo.

-¿Están en zonas urbanas?

- Normalmente, son roedores silvestres, pero pueden invadir zonas urbanas, leñeras. Por otra parte, en estos roedores se han descripto en algunos períodos, por causas no conocidas aún, crecimientos grandes de la población -ratadas-. Pueden invadir pueblos o sitios con hábitats que no están adecuadamente cuidados. Los corredores naturales o artificiales, como ríos, o vías de ferrocarril, son posibles sitios de infección. Pero a veces vamos a hábitats silvestres, y estamos en contacto con roedores. O invaden galpones que permanecen cerrados durante un tiempo.

- ¿ Cuáles son las estrategias de prevención y de ataque correctas?

- Identificar el reservorio que está actuando en cada lugar, el sitio de contacto de los casos, el de probable contagio: a veces se puede, y a veces no. El principio fundamental para protegerse de este tipo de enfermedades es que el hombre no debe convivir con roedores. Y eso implica que debemos mantener viviendas y patios adecuadamente ordenados, evitando malezas donde los roedores puedan poner sus nidos, poner las leñeras a 30, 40 cms del piso, porque ahí construyen sus nidos los roedores; y mantener limpios galpones donde se guardan herramientas; ventilar durante una hora y entrar con máscaras de protección respiratoria a sitios que han estado cerrados mucho tiempo. En huertas o jardines, usar guantes con adecuada protección. Actuar con control de estas plagas en todos los sitios donde se detecte invasión por roedores. Pero esto no es posible a pleno campo. Entonces, allí debemos trabajar con ropa adecuada, no acostarse en el piso, no llevarse ramitas a la boca, cuando se regresa del trabajo, realizar una higiene separada de la ropa que se usó; y hacer una higiene personal adecuada. No hay muchas más estrategias.

- ¿Sólo cabe el contagio por inhalación?

- También por pequeñas heridas en la piel, o por la conjuntiva de los ojos, y raramente ha habido por transmisión de persona a persona en un brote en el sur argentino, pero generalmente la transmisión es del roedor al hombre, por inhalación. Por eso es que uno no recuerda haber tenido el contacto con el roedor.

-¿ Cómo debe accionar el sistema de salud ante un brote?

- Si hay un caso, ver dónde son los sitios probables de infección para realizar las medidas de control de roedores adecuadas y los estudios de identificación de reservorio. Y se pueden usar rodenticidas.

Temas Hantavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios