Tucumán difundirá un índice de carencias

Tucumán difundirá un índice de carencias

El Gobierno contará con una herramienta para focalizar la asistencia a los sectores más vulnerables de la sociedad provincial La Dirección de Estadística relevará las condiciones de vida de la población más allá del ingreso familiar

VULNERABLES. El índice de carencias puede determinar las políticas de ayuda por parte del Estado a zonas con mayores necesidades básicas. la gaceta / foto de INÉS QUINTEROS ORIO VULNERABLES. El índice de carencias puede determinar las políticas de ayuda por parte del Estado a zonas con mayores necesidades básicas. la gaceta / foto de INÉS QUINTEROS ORIO
18 Abril 2016
Históricamente, la pobreza se midió bajo parámetros de alimentación de una familia tipo y si tenían posibilidades de acceder a una canasta básica total (incluyendo algunos servicios básicos). Los que no logran reunir los ingresos necesarios para adquirir esos productos y servicios están por debajo de la línea de pobreza. Ese indicador ha sido dejado de publicar a mediados de 2013. Sólo se conocen estimaciones socioeconómicas a través del Observatorio de la Deuda Social Argentina, dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA) que, en su último reporte, indicó que en el país hay 13 millones de argentinos en situación de pobreza.

Si bien el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) está en un proceso de reconstrucción de esos indicadores, en Tucumán, la Dirección de Estadística trabaja en una medición alternativa que puede servirle a la gestión del gobernador Juan Manzur para focalizar la asistencia social a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Ante la ausencia de valores de referencia en esta temática, la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento, a cargo de Julio Saguir, encomendó a la Dirección de Estadística la elaboración del Índice de Carencias y de Carencia Severa, un método que ya viene siendo usado en Córdoba, distrito con el que se tomó en contacto para su confección.

Este indicador se construye utilizando la misma metodología que el Eurostat (el Instituto de Estadística de la Unión Europea), acota Raúl García, a cargo del área provincial que realiza las mediciones oficiales. Se toma la distribución de ingresos de los hogares obtenida de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), ordena esos ingresos de menor a mayor, calcula el ingreso mediano y luego aplica un porcentaje al ingreso mediano y define un umbral que sirve para definir si un hogar tiene o no Carencia. Si se aplica un porcentaje más pequeño al ingreso mediano se determina un umbral que sirve para determinar si un hogar tiene Carencia Severa o no.

Para su cálculo resulta crítico disponer de las bases de datos de la EPH. Por esa razón, la Dirección de Estadística de la Provincia está gestionando que el Indec facilite las bases de datos apenas se terminen de cargar cada trimestre. “Esto permitiría que el Indicador de Carencia se calcule y se publique a 30 días de terminado el trimestre”, subraya, a su vez, Saguir. Estos indicadores podrían ser utilizados para determinar si un hogar puede o no ser beneficiario de una ayuda del gobierno o si un hogar debe ser dado de baja de un plan social, puntualiza el funcionario. Las primeras mediciones serán informadas oficialmente esta semana.

Los NBI

Otro trabajo que realizó Estadística en esta temática fue el de trabajar con el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) a nivel de fracción y radio censal para toda la provincia en base a los datos de Censo 2010. “Estos indicadores se aprecian mejor en un mapa que en una tabla razón por la cual se procedió a su georreferenciación”, puntualiza García a LA GACETA. Estos indicadores pueden ser utilizados para focalizar programas de ayuda social, es decir, dirigir la asistencia social solo a aquellos lugares que muestran mayor vulnerabilidad, completa.

En pocas semanas, la Dirección publicará el Estimador del Índice de Privación Material de los Hogares en base al Censo 2010. “Este es un indicador de pobreza multidimensional porque contempla tanto la pobreza de origen estructural (características de la vivienda, educación del jefe de hogar, etc. que se mide a través de las NBI) como la pobreza coyuntural (que se mide a través de los ingresos corrientes de los hogares)”, afirma el director de Estadística. Cabe destacar que el Indec, hasta el presente, no ha trabajado en este indicador pero si lo hará en el transcurso del presente año.

Por otra parte, la Dirección de Estadística está trabajando, en coordinación con el Indec, en la elaboración de las Líneas de Pobreza e Indigencia para volver a publicar este indicador en el segundo semestre de este año. Actualmente, se está trabajando en los aspectos metodológicos de la construcción de la canasta básica alimentaria apropiada al consumo actual de los hogares tucumanos. Según las proyecciones oficiales, la primera medición de pobreza de la nueva gestión se conocería a mediados de 2017.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios