“La realidad es que el kirchnerismo murió”

“La realidad es que el kirchnerismo murió”

El diputado nacional realizó un balance de la gestión de Macri. El referente del macrismo defendió las medidas económicas tomadas y auguró un descenso de la inflación para fin de año.

CONFIADO. El diputado Garretón augura que a partir de diciembre comenzará a reducirse la inflación. facebook / facundo garreton CONFIADO. El diputado Garretón augura que a partir de diciembre comenzará a reducirse la inflación. facebook / facundo garreton
18 Abril 2016
“El kirchnerismo murió”. Al diputado tucumano Facundo Garretón (Cambiemos) le bastaron cuatros meses en su banca para afirmar que el movimiento político que retuvo el poder por 12 años está pronto a extinguirse. El macrista, que encabezó la lista para la Cámara Baja en las elecciones de 2015, defendió las medidas económicas del presidente Mauricio Macri, aunque reconoció que afectan profundamente los bolsillos de amplios sectores de la sociedad. “El Gobierno agarró una brasa caliente”, justificó.

- ¿Qué balance hace de los primeros meses de gobierno?

- Positivo, porque Macri se tuvo que hacer cargo de una serie de variables clave y críticas. Las medidas tomadas buscan atacar los principales problemas relevados durante la campaña: inseguridad, corrupción, inflación, narcotráfico. En cuanto a la economía, hubo una serie de medidas que a lo mejor no son de las más cómodas para la gente, pero son necesarias.

- ¿Qué lugar ocupa el kirchnerismo en la actualidad?

- La realidad es que el kirchnerismo murió. Lo ves dentro del Congreso, donde esa fuerza apenas es un núcleo de 30 diputados. El acto de Cristina fue de los últimos movimientos de algo que está acabando. Volverá a surgir un peronismo serio, distinto.

- ¿Por qué sostiene que el kirchnerismo está cerca de su fin?

-Lo veo en las sesiones. Cuando se votó el acuerdo con los holdouts, el kirchnerismo votó en contra. Muestra que no tienen tanto peso. No importa si pierden o ganan una votación, sino qué participación tienen. En el Congreso volvió el diálogo, porque el acuerdo con los fondos buitre tenía 17 puntos, y se modificaron 13. Hay un Congreso activo. Las cámaras antes estaban dormidas, en 2015 hubo menos de 10 sesiones.



- ¿Qué análisis hace de la situación de la provincia?

-Como en todo el país, hay una serie de variables macro que impactaron en la economía de la gente. Aumentaron el transporte y los servicios, pero porque el sistema energético está colapsado. No pueden instalarse industrias si hay cortes. Esperamos que a fin de año la inflación merme y que, en cuatro años, sea menor a un dígito.

- En La Costanera se abrió un comedor nocturno, ¿cuándo mejorarán las condiciones de los sectores humildes?

- Se necesita trabajar para reducir la inflación. Además, con la inserción del país en el mundo llegarán capitales que generarán empleo. La movilidad social ascendente no la conseguís con planes. Se necesitan fuentes genuinas de empleo, inversiones y transformar la matriz productiva.

- ¿En qué proyectos trabaja?

-En una ley para generar un nuevo tipo de empresas, que se va a llamar Sociedades Anónimas Simplificadas. Serán firmas que puedan armarse en 24 horas, con un número de CUIT y cuenta bancaria. Permitirá a los emprendedores que comiencen tener facilidades, como ventajas impositivas y beneficios de financiamiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios