Las drogas sintéticas ya se instalaron en niveles sociales altos de Tucumán, según especialistas

Las drogas sintéticas ya se instalaron en niveles sociales altos de Tucumán, según especialistas

Los toxicólogos afirman que estas sustancias son consumidas “para garantizar la diversión”. Una de ellas es el éxtasis, droga que habrían usado los jóvenes que fallecieron en la fiesta “Time Warp”, en Costa Salguero. Las víctimas presentaban cuadros de hipertermia, que habrían sido provocados por esas sustancias. A esta provincia llegan por encomienda

FOTO TOMADA DE Lu17.com FOTO TOMADA DE Lu17.com
17 Abril 2016
El consumo de drogas sintéticas, que habrían sido las causantes de cinco muertes en una fiesta electrónica de Buenos Aires, es habitual también en Tucumán. Así lo afirmaron expertos en toxicología locales, quienes aclararon que sólo se da en determinados niveles sociales que pueden afrontar sus elevados precios.

“Las llamadas drogas sintéticas son las que se fabrican en laboratorios, partiendo de sustancias ya conocidas. En la jerga se las llama drogas recreativas, y serían la cocaína, las anfetaminas, la efedrina y sus derivados”, explicó el doctor Gustavo Marangoni, especialista en toxicología. “Estas drogas se ven en ambientes donde hay mucha plata y donde se quiere garantizar la diversión”, agregó el profesional. Sería el caso de la fiesta electrónica “Time Warp”, que se desarrolló ayer a la madrugada en Costa Salguero, donde las entradas tenían un valor que partía de los $ 600. A ese lugar habían asistido los cinco jóvenes que fallecieron ayer.

El jefe del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti, admitió la posibilidad de que la ingesta de drogas sintéticas, como el éxtasis, haya provocado las muertes y señaló que los heridos presentaban “42 grados de temperatura”. En ese sentido, Marangoni remarcó que tanto el éxtasis como los derivados de la efedrina provocan cuadros de hipertermia, que son los que presentaban las víctimas.

“En Tucumán sí es común ver estas drogas, pero en ciertos niveles, donde se mueven personajes que manejan mucha plata. Hay un mercado en Tucumán. Según nos informan los pacientes, reciben las drogas por encomiendas, que son enviadas desde otras provincias”, agregó el especialista.

Peligro

Alfredo Córdoba, también especialista en la materia, explicó que la comunidad gay fue la primera en consumir el éxtasis, en las llamadas fiestas “raves”, y que le llamaban “la próxima maravilla”. “Como toda droga estimulante, provoca el síndrome febril maligno, que es una hipertermia con muchas complicaciones orgánicas que llevan a la muerte”, señaló.

Según explicó Córdoba, ese consumo provoca una deshidratación que, sumada al baile y a la ingesta de alcohol, agrava el cuadro del paciente. En ese sentido, remarcó que el consumo de una sola dosis de éxtasis es suficiente para provocar este peligroso cuadro de hipertermia, entre otras consecuencias que pueden llevar a la muerte. “Con una sola dosis se produce una acción llamada entactogena, por la cual el sujeto se libera de toda inhibición y da lugar a lo que sea. Después, cuando esta droga se elimina, el sujeto sufre una depresión que puede llevarlo al suicidio”, advirtió el profesional.

Córdoba coincidió con Marangoni en que este tipo de drogas ya está instalado en Tucumán. “Se las ve en varias fiestas, pero es otro sector social el que las consume, el que las puede comprar. Un consumidor de paco (pasta base) o de vino con pastillas no puede acceder a ellas”, aclaró.

Clausura

La fiesta electrónica “Time Warp”, que en inglés significa “túnel del tiempo”, tuvo lugar en el predio de Costa Salguero. Es un evento surgido en Alemania que, con gran cantidad de sponsors, suele presentar a varios DJ’s internacionales. Anoche iba a tener una segunda edición, pero fue suspendida ante el trágico desenlace de la madrugada previa.

El caso es investigado por el fiscal nacional en lo criminal Sandro Abraldes, quien dispuso la clausura del predio para poder realizar las pericias correspondientes con personal de la Policía Federal, bajo custodia de Prefectura Naval.

En tanto, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la ciudad de Buenos Aires indicó a través de un comunicado que la fiesta era organizada por la empresa Dell Producciones SA, la misma que suele organizar el famoso festival “Creamfields”.

A partir de un mensaje publicado en su página web, los organizadores del evento expresaron su “más sentido pésame” a las familias de las víctimas y señalaron que “tomará un tiempo determinar la causa de esta tragedia”.

Comentarios