Universitarios intensifican paros por la mejora salarial

Universitarios intensifican paros por la mejora salarial

Los educadores buscan un aumento del 40%

15 Abril 2016
La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) resolvió ayer, luego de una asamblea, reforzar el plan de lucha hasta lograr el aumento salarial que reclaman. Hoy es el plenario de la Conadu Histórica en Buenos Aires y desde Adiunt enviaron como mandato la moción de profundizar las medidas de fuerza con un paro de 96 horas, a partir del martes de la semana que viene.

“El lunes los representantes de la Conadu se reunirán con los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Si no hay avances, entonces, desde allí se definirán las medidas”, explicó Ariel Osatinsky, secretario general de Adiunt.

La última oferta que recibieron fue un aumento del 25%, repartido en dos cuotas. Los docentes lo consideraron insuficiente, ya que ellos están reclamando el 40% y otras mejoras en las condiciones de trabajo. “Los docentes de la universidad sufrimos otros problemas que tienen que ver con las malas condiciones edilicias. Por ejemplo, en la facultad de Ciencias Naturales no hay agua en los baños ni en los laboratorios. Además, se suman los estudiantes que no han recibido las becas”, añadió el dirigente.

Hoy finalizan las 72 horas de paro nacional que los docentes iniciaron el miércoles. Desde Adiunt resaltaron el alto nivel de acatamiento que hubo en la UNT. Osatinsky remarcó que en la mayoría de las escuelas experimentales la adhesión alcanzó el 80%, al igual que en algunas facultades.

Sin embargo, desde la Secretaría de Políticas y Comunicación Institucional relativizaron el impacto del paro con datos de cada una de las 13 facultades. En el caso de Arquitectura, Bioquímica, Medicina, Psicología y Odontología, Derecho, Ciencias Exactas y Ciencias Económicas el funcionamiento fue normal, según información desde la secretaría. En Ciencias Naturales hubo una baja adhesión, al igual que en Educación Física.

No sucedió lo mismo con Filosofía y Letras y Agronomía, donde el acatamiento fue mucho mayor, según datos de la UNT.

Tecnológicas

Quienes también están en plan de lucha son los docentes de las Universidades Tecnológicas nacionales. La Fagdut (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) convocó para hoy un paro nacional en todas las UTN del país, sin asistencia a los lugares de trabajo, en rechazo al ofrecimiento del 25% de aumento por un año -en dos cuotas de 15% a partir de mayo y la restante de 10% (no acumulativa) a partir de agosto- que propuso el Ministerio de Educación de la Nación.

La medida fue ratificada por unanimidad el sábado pasado en el congreso extraordinario que llevó a cabo el gremio en su sede nacional. ”El gremio de docentes de la UTN requirió un reajuste salarial por inflación de 40% -con cláusula de revisión a los seis meses- y el tratamiento de otros temas complementarios tales como el nomenclador, los adicionales por títulos de posgrado y el incremento por jerarquización docente universitaria”, dijeron en un comunicado.

Comentarios