“El fallo abre enormes puertas”, aseguró Macri

“El fallo abre enormes puertas”, aseguró Macri

Según el primer mandatario, la decisión de la Justicia de EEUU permitirá multiplicar las inversiones y que las fábricas crezcan en la Argentina Economistas sostienen que en el mundo hay avidez por los bonos locales. “Esto le permite al país el acceso al mercado voluntario de crédito, que estaba vedado”, indicó Sica

15 Abril 2016
BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri destacó el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que le permite a la Argentina salir del default, y aseguró que si bien “no genera alegría” tener que pagar a los holdouts, había que dejar atrás la etapa de “ser incumplidores” para avanzar en la resolución de este conflicto.

“Hemos llegado a una solución; el fallo abre enormes puertas, hace que las inversiones se multipliquen y que las fábricas crezcan en la Argentina”, celebró el mandatario.

Allí volvió a felicitar a “gobernadores, senadores y diputados” por haber aprobado la ley para la salida del default, una de las condiciones que había impuesto el juez Thomas Griesa para levantar los bloqueos que impuso sobre el país.

“Gracias al consenso de los argentinos, se aprobó por la inmensa mayoría en el Congreso terminar con este conflicto financiero que arrastrábamos de años. Para Macri, esta resolución “abre enormes puertas, para que este tipo de inversiones se multipliquen”, en referencia a los 2.800 millones de pesos anunciados por Bridgestone, de capitales japoneses. “Desde acá se va a poder exportar, porque Argentina ha vuelto a ser parte del mundo, porque Argentina no tiene conflicto”, dijo.

La salida del default comenzará a cristalizarse la semana próxima, cuando se realice la emisión de 15.000 millones de dólares en títulos, pautada para el lunes 18. Luego, con el producido, la Argentina pagará U$S 12.000 millones a los holdouts que aceptaron la oferta del país, lo que se calcula sucederá el viernes 22.

Diversos economistas coincidieron en que el fallo de la Cámara de Apelaciones es una buena noticia, y sostuvieron que en el mundo hay “avidez” por comprar bonos argentinos que se colocarán a una tasa en torno del 7,50%.

El director de la consultora Abeceb, Dante Sica, consideró que “la Argentina cierra definitivamente esa página de la historia económica del default, y esto le permite el acceso al mercado voluntario de crédito, algo que tenía vedado hasta esta resolución”. Sica dijo que “esto implica que la Argentina puede empezar a conseguir fondos frescos a una tasa de interés similar a la que están pagando nuestros vecinos, y eso es positivo para la inversión pública y también para la privada”. Según Mariano Lamothe, gerente de Análisis Económico de Abeceb, el levantamiento de las restricciones para pagar a los holdouts por parte de la justicia de EEUU “es un paso necesario de cara a la normalización” en el cumplimiento de la deuda argentina. “Esta normalización económica abrirá la posibilidad de recibir inversiones en infraestructura, que redundará en el desarrollo del país”, estimó.

Para el economista Matías Carugati, de Management & Fit, el fallo “es una noticia buena” para el Gobierno, porque “permite al país pagar deuda en default y normalizar la deuda del sector público nacional”. “La primera tanda de emisión no sería tan complicada de conseguir porque el Ministerio de Hacienda estuvo haciendo sondeos con los bancos antes de que se terminara el juicio. Son 15.000 millones de dólares a pagar antes del 22 de abril”, explicó Carugati. Y agregó: “es difícil la baja de la inflación y llegar a la meta del 25% que había estimado el Gobierno”. Fernando Marengo, del Estudio Arriazu, recordó que la Argentina “desde el default no volvió a salir al mercado”, por lo que “hay avidez en el mundo por los bonos argentinos”.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, estimó que con este acuerdo “se generarán inversiones genuinas que crearán empleo”, una situación que permitirá estar “cada vez más cerca del objetivo de llegar a la pobreza cero”.

“Financiaremos el déficit fiscal sin ajuste porque obtendremos crédito”, aseguró. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios