Adicionales engrosarán el sueldo en la salud

Adicionales engrosarán el sueldo en la salud

El sueldo inicial en el Siprosa será de $12.000; mientras que un médico que recién ingresa percibirá $19.000

14 Abril 2016
La Provincia selló a última hora de anoche los acuerdos salariales de los sectores de la salud y la seguridad. De esta manera, el Gobierno de Juan Manzur concluyó con sus primeras paritarias con una suba que, en promedio, alcanzó el 30% a los básicos de los estatales. Los adicionales otorgados a los empleados sanitarios y de seguridad, sin embargo, marcaron la diferencia en relación a la del resto de los empleados públicos.

En el caso de los trabajadores del Siprosa, firmaron ATSA, Sumar, AME y UPCN. Estaba previsto que el Sitas también lo hiciera, pero la secretaria general, Adriana Bueno, tuvo un problema familiar y el acto se pospuso para hoy.

Según el acta, el incremento será de 30% a la base de cálculo (básico), en dos cuotas iguales que se acreditarán desde el 1 de abril y el 1 de septiembre.

Los diferentes adicionales generarán que un médico sin antigüedad, por ejemplo, pase a cobrar de $13.500 a $19.120 (una vez que se cobren las dos cuotas) .

El ítem aporte social será uno de los más sustanciosos y generará un aumento del 6% más en las boletas, según los gremios. También se añadió un reconocimiento por especialidad certificada (de $250) y el seguro de praxis médica pasó de $540 a $700. Los mayores beneficios, sin embargo, serán para quienes recién ingresan al sistema en las categorías más bajas que, mediante adicionales, alcanzarán hasta el 39,5% de incremento de bolsillo. El salario inicial será entonces de $12.000.

Trascendió que 2.300 trabajadores pasarían a planta permanente y 600 a planta transitoria.

En el Ministerio de Salud, el acto se demoró porque a último momento el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, se sumaron a la mesa de autoridades. Allí esperaban ya la ministra del área, Rossana Chahla y sus pares de Gobierno y Economía, Regino Amado y Eduardo Garvich, respectivamente y la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse. “Les pido disculpas por esperarme, pero quería venir. Nuestra prioridad, lo que pedimos a los ministros, fue que negocien y den lo que esté al alcance, pero que no corran a ningún trabajador. La cosa no está fácil, pero nos vamos a acomodar”, aseguró Manzur. Amado, que junto a Vargas Aignasse llevó adelante las negociaciones con todos los sectores, destacó que el proceso de diálogo fue positivo teniendo en cuenta el contexto económico del país.

Seguridad

Tras la firma con los gremios de la salud, las autoridades celebraron el convenio con la Policía. Participó la plana mayor, encabezada por el jefe de la fuerza, Dante Bustamante. Amado explicó que el incremento a la asignación al grado (básico) rondaría el 33%. “El salario inicial será de $15.000. También habrá una reestructuración jerárquica que permitirá que los ascensos se dupliquen”, aseguró.

Bustamante destacó que los agentes cobrarán por título el doble que hasta ahora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios