Se podrá pagar U$S 3.000 millones a los bonistas que entraron en los canjes

Se podrá pagar U$S 3.000 millones a los bonistas que entraron en los canjes

Además, la semana próxima, se abonará U$S 8.000 millones en bonos a los holdouts que litigaban a través del juez Griesa La Cámara de Apelaciones de Nueva York levantó restricciones que impedían al país cumplir con esa obligación

PRESIÓN. El Gobierno argentino insistió en las últimas semanas para obtener un fallo favorable de la Cámara de Apelaciones neoyorquina. supremecourt.gov PRESIÓN. El Gobierno argentino insistió en las últimas semanas para obtener un fallo favorable de la Cámara de Apelaciones neoyorquina. supremecourt.gov
14 Abril 2016
BUENOS AIRES.- La Cámara de Apelaciones de Nueva York decidió ayer levantar las restricciones que pesaban contra el país, lo que dispara el pago de unos U$S 3.000 millones a bonistas que entraron en los canjes de deuda y que no reciben sus acreencias desde junio de 2014. Ese monto se compone de los U$S 538 millones correspondientes al primer pago que se realizó en el banco fiduciario -Bank of New York Mello (BONY)- y unos U$S 2.500 millones que se acumularon en la cuenta de Nación Fideicomiso, que fue creada para pagar en el país a partir de la sanción de la Ley de Pago Soberano. De esa forma, cuando se completen los pasos judiciales se activarán los giros y se prevé que se verá una caída en las reservas internacionales del Banco Central (BCRA).

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay pagará el viernes de la semana próxima los más de U$S 8.000 millones que la Argentina adeuda a los holdouts y otros acreedores que no entraron a los canjes, luego de hacer la colocación de bonos entre el lunes y martes próximo.

Así lo adelantaron fuentes del Palacio de Hacienda quienes, tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que habilitó a la Argentina a pagarle a sus acreedores, explicaron que el lunes estarían anunciando la oferta para colocar U$S 12.500 millones en títulos y que el martes se estaría resolviendo su adjudicación, eligiendo tasa y tipo de bono a colocar, para recién el viernes de la semana venidera poder hacer efectivo el pago de las sentencias.

Las trabas comenzaron en junio de 2014 cuando el juez de Nueva York, Thomas Griesa, le impidió al país seguir cumpliendo con sus servicios de deuda a los bonistas que habían aceptado los canjes de 2005 y 2010, hasta tanto no cumpla con sus sentencias a favor de los fondos “buitre”. El primer pago la Argentina lo depositó en el Banco de Nueva York (BONY). Inmediatamente, Griesa le ordenó que no gire los fondos para evitar el embargo. Desde ese momento, el dinero no pudo ser remitido y se acumuló en cuentas radicadas en el país y, por ende, ese dinero sigue computándose como reservas internacionales del Banco Central.

Con la medida de la Cámara de Apelaciones, Argentina quedó habilitada para poder emitir y pagar deuda externa, y así cumplir con los acuerdos concretados con los holdouts.

Esto significa que el Gobierno nacional procederá inmediatamente a avanzar para emitir deuda bajo ley de Nueva York por única vez por U$S 15.000 millones, el próximo lunes, donde el grueso de los fondos irá a manos de los holdouts que alcanzaron un acuerdo con el país.

El ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, festejó en esa ciudad neoyorquina la decisión del Tribunal Superior, y anunció que empezará cuanto antes el lanzamiento de la operación, con el siguiente cronograma estimado: “el próximo lunes se lanzará la emisión; el cierre de libros de la misma será al día siguiente, el martes; el pago a los fondos se concretará a las 72 horas siguientes”. Es decir, el viernes de la semana próxima los holdouts recibirán directamente en sus cuentas el pago de lo recaudado por la Argentina ya que, según el prospecto de emisión, los U$S 10.800 millones acordados hasta el momento van a ir a parar directamente a la cuentas de los acreedores, y no pasarán por el Tesoro de la Nación, como forma de garantizar los pagos.

“(El fallo) significa poder dejar atrás 15 años de estar desconectados del mundo”, dijo el funcionario, y agregó que no esperaba tan pronto esta noticia. “La estamos festejando”, enfatizó. El ministro, quien dijo que es poco considerar esta decisión como extraordinaria, admitió que espera más acuerdos con el país. Hasta ahora, más del 80% del universo de holdouts, norteamericanos y de otras jurisdicciones, decidieron aceptar la oferta argentina presentada el 5 de febrero, a través de la mediación de Daniel Pollack, quien estuvo presente en la audiencia.

Se descuenta que, por los pasos formales para completar la operación, la Argentina no podrá completar el pago a los fondos buitre hoy, como había acordado con NML. El abogado de NML, Robert Cohen, se limitó a decir al término de la audiencia que “esperarán a que la Argentina realice el pago”. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios