Macri habría recibido aportes prohibidos

Macri habría recibido aportes prohibidos

Tuvo una ayuda de casi $ 3 millones de contratistas de Estado. Según el diario Perfil, contó con el apoyo de unas 33 agencias de publicidad, empresas de seguridad y constructoras.

CONFLICTO. Nueva preocupación para Macri por los aportes recibidos reuters CONFLICTO. Nueva preocupación para Macri por los aportes recibidos reuters
11 Abril 2016
BUENOS AIRES.- El presidente, Mauricio Macri, recibió casi $ 3 millones en aportes privados para financiar su campaña para las elecciones primarias y las generales provenientes de gerentes y empleados de empresas contratistas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y gobiernos provinciales, algo que entra en conflicto con la ley que prohibe este tipo de donaciones.

Según el diario Perfil, al menos 33 integrantes de agencias de publicidad; 20 miembros de empresas de seguridad privada; siete empleados ligados con una constructora y cuatro gerentes de una empresa de higiene urbana, todas ellas con vínculos con la gestión porteña o contratos con provincias, como la de Córdoba, aportaron $ 2,7 millones para que Macri llegue a la Casa Rosada.

La Ley de Financiamiento de Partidos es muy categórica: prohibe que las alianzas reciban “contribuciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, las provincias, los municipios o la Ciudad”. Dentro del período electoral, además, el artículo 44 bis extiende dicha prohibición a todo tipo de empresas.

En este sentido, cuando se incluyen los aportes de personas con altos cargos directivos vinculados con empresas que actualmente no son concesionarias de gobiernos, como la portuaria Marítima Heinlein SA, el holding dedicado a realizar inversiones financieras vinculado con el Grupo Román Puerto Asís Argentina SA, o la petrolera china Sinopec Inc., el monto recibido por la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michetti alcanza al menos los $ 5 millones.

La campaña “negra” o de fondos no declarados tiene montos mucho más grandes y es una historia aparte. Los responsables económicos de los informes financieros de Cambiemos para las elecciones PASO y las generales fueron consultados. En el primer caso, se trata de dos jubiladas, Stella Maris Sandoval y María Armanda Inza. Inza también figura como segunda responsable económica del informe de las elecciones generales. Se les informó que se quería conocer su versión sobre el material a publicar, pero familiares de ambas dijeron que no iban a hablar. Marcos Chiappe, primer responsable económico del PRO en las PASO y empleado del Instituto del Juego de la Ciudad, no atendió los llamados del sitio.

La interventora del PRO en la Provincia, María Luisa Inza, familiar de María Inza y funcionaria de Nación, dijo: “Son aportes de todo tipo de donantes, personas físicas, donde habrá empleados públicos, empleados privados, profesionales, gerentes, etc, en las condiciones que habilita la ley, y sin superar los límites establecidos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios