Comenzará mañana la gira para colocar U$S 12.500 millones

Comenzará mañana la gira para colocar U$S 12.500 millones

El Gobierno presentará los títulos de deuda.

10 Abril 2016
BUENOS AIRES.- Los principales funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas comenzarán mañana una gira por Nueva York y por Londres, en la cual visitarán las principales plazas financieras. El objetivo es presentar la colocación de títulos de deuda por U$S 12.500 millones, destinados al pago de la deuda en default con los “fondos buitre”.

El viceministro de Hacienda y Finanzas, Pedro Lacoste, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, estarán el lunes y el martes en Nueva York para ofrece los títulos en el mercado financiero. El jueves se trasladarán a Los Angeles y culminarán el viernes en Washington.

Por su parte, el subsecretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Económica, Vladimir Werning, liderarán las reuniones en Londres el lunes y el martes; y en Boston, el jueves.

El anuncio de la gira lo concretó el Ministerio de Hacienda y Finanzas, mediante un comunicado en el cual confirmó que se acordaron con Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Santander -los bancos colocadores de deuda- una serie de reuniones con eventuales inversores. “Esta es la etapa previa a la recepción de ofertas que estará abierta inmediatamente después de la definición de la Cámara de Apelaciones, que ha fijado audiencia el día 13 de abril”, informó el Ministerio respecto de las medidas cautelares que pesan sobre la Argentina y que impiden el pago a los acreedores reestructurados.

Con esta emisión, el Gobierno nacional cancelará la deuda en cesación de pago, que está en manos de los fondos buitres y otros bonistas que no ingresaron a los canje de deuda de 2005 y de 2010, y que tienen sentencia favorable en los tribunales de Nueva York.

El titular de la cartera económica, Alfonso Prat-Gay, había señalado, tras la aprobación de “Ley de Normalización de la deuda pública y acceso al crédito”, a finales de marzo, que el país atravesará un proceso que debe aprovecharse para captar inversiones y evitar un ajuste mayor del gasto público. El ministro recordó que la aprobación del proyecto por parte del Congreso habilita al Gobierno a cerrar el acuerdo con los holdouts que reclaman en la Justicia de Nueva York, lo que constituye el acto que borra el default de 2001. “Nadie disfruta pagarles a los profesionales de la usura, pero había que resolverlo”, había reconocido Prat-Gay.

Para afrontar los pagos de deuda, la Casa Rosada emitirá bonos a cinco, 10 y 30 años, por los que se espera conseguir una tasa menor al 8,5%, que fue lo que consiguió hace 10 días YPF por bonos a 10 años de plazo. Será la mayor emisión de deuda pública en los mercados financieros internacionales en lo que va del año, según los especialistas. El ranking es liderado por México, con U$S 2.500 millones a 10 años y a una tasa del 4,95%. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios