Ya llovió más de lo previsto para todo abril

Ya llovió más de lo previsto para todo abril

Hasta ayer, cayeron 72.8 mm. de agua, y lo normal para este mes es de 63 mm.

A PREPARARSE. Según el pronóstico, lloverá, inclusive, hasta el martes. A PREPARARSE. Según el pronóstico, lloverá, inclusive, hasta el martes.
10 Abril 2016
Está pegajoso, pesado, con lluvia y resolana, lo que eleva la temperatura de manera casi imprevisible usualmente al mediodía. Así esta Tucumán desde hace una semana y los expertos anuncian que este tiempo se mantendrá hasta el miércoles. Un dato curioso: en éstos diez días de abril se superó el promedio de lluvia esperado para todo el mes. Ya han caido 72.8 mm. de agua, y lo normal para este mes es de 63 mm. según los datos del Laboratorio Climatológico Sudamericano.

El meteorólogo Juan Leónidas Minetti, titular del mencionado Laboratorio, sostuvo que marzo y abril son habitualmente húmedos y lluviosos, por lo que no es nada raro que se superen los promedios. Pero indicó que como se prevén lluvias por lo menos hasta el martes, podría superarse más de lo normal el nivel de agua y eso traería consecuencias, teniendo en cuenta que los suelos y los canales ya se encuentran saturados.

“Debido al cielo nublado, la temperatura bajará considerablemente y se marcarían temperaturas que rondarían los 22° de máxima, y los 16° de mínima. Hay que olvidarse de los otoños secos, especialmente en este momento en que nos afectan El Niño y la Corriente Cálida de Brasil. Estos fenómenos nos generan mucha humedad ena la región. Por otra parte, nuestra estación seca es el invierno”, agregó el experto.

Minetti explicó que la corriente de “El niño” es un fenómeno combinado entre lo que sucede en el océano y la atmósfera, y que se caracteriza por generar temperaturas por arriba de lo normal en el agua, en la región costera de Perú y Ecuador. Esto afecta la distribución de las precipitaciones en diferentes partes del mundo, como la Argentina. Una vez entrado el otoño -resaltó el experto- mejorarían las condiciones climáticas. “Tendremos golpes de calor y temperaturas altas durante los meses otoñales”, había anticipado Minetti a nuestro diario en febrero.

Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hoy arrancaría con una mínima de 14° y con una probabilidad del 90% de lluvias para todo el día. La temperatura máxima sería de 18°. Para el lunes se repetirían las mismas condiciones, y el martes cesarían las lluvias. Mientras que el sitio especializado en el tiempo AccuWeather prevé para hoy unos pocos chubascos breves, con máxima de 20° y mínima de 15°; lluvias y loviznas para el lunes; el martes con unos pocos chubascos; y el miércoles con nubosidad baja, pero sin lluvia.

Comentarios