Es crítico el estado edilicio de la comisaría de donde se fugaron los presos

Es crítico el estado edilicio de la comisaría de donde se fugaron los presos

Amado, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, sostuvo que hasta fin de año deben reacondicionarse seis seccionales.

COMISARÍA 10°. Aquí ocurrió la fuga, anoche. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO COMISARÍA 10°. Aquí ocurrió la fuga, anoche. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
08 Abril 2016

La fuga de cuatro presos de la comisaría 10°, de Villa 9 de Julio, en San Miguel de Tucumán, fue en una de las dependencias que habían sido observadas por la Corte Suprema de Justicia de la provincia por el estado crítico de los edificios. 

Regino Amado, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia, admitió que aún no fueron resueltas esas situaciones y que la Corte prorrogó hasta fin de año para resolverlo. "En general, como las comisarías 5°, 10° y la de Yerba Buena, se trata de casas que fueron convertidas en dependencias policiales. Es imprescindibles que sean reformadas, tanto para la atención al ciudadano, como para los casos de detenciones. Esto también permitiría evitar las fugas", explicó.

Publicidad

De acuerdo al funcionario, los proyectos de reformas ya han concluido y la Provincia gestiona fondos ante la Nación para avanzar. "En febrero se reunió el Consejo de Seguridad y allí la ministra de Seguridad Patricia BUllrich anunció que la Nación creará un fondo de $ 800 millones para reequipamento. De ese monto, solitaremos partidas para móviles, para las reformas de la comisarías y chalecos antibalas", agregó.

En relación a la fuga de anoche, Amado expresó: "estoy en contacto permanente con el jefe de la Policía Dante Bustamante y la fiscal Adriana Gianonni. Todo el Gobierno está comprometido, seguimos minuto a mnuto la evolución de los hechos".

Publicidad

Denuncia y respuesta    

Esta semana, los legisladores opositores José María Canelada, Adela Estofán de Terraf y Eudoro Aráoz le solicitaron a Amado y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur, una urgente solución a los problemas edilicios de las comisarías 10ª y 5ª de esta Capital.

A raíz de ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que seis seccionales serán refaccionadas a corto plazo. Según un plan integral ya se construyó una comisaria (la 1ª), mientras que la 3ª se encuentra en obras. A su vez, confirmaron que son seis los edificios que figuran dentro de un programa que comenzará en el corto plazo: la 5ª, 6ª, 7ª, 10ª, 11ª, 12ª y 14ª. 

"En algunos casos es comenzar de cero y, en otros, habrá que realizar algunas refacciones. Estamos trabajando para tener lugares idóneos para nuestro personal como asi también para el ciudadano", había asegurado a LA GACETA el titular de la secretaría, Paul Hofer

Comentarios