Saint-Säens está de vuelta por el Bicentenario

Saint-Säens está de vuelta por el Bicentenario

La Orquesta Estable se achicará y se agrandará en el variado concierto que dirigirá Jeff Manookian.

GÉSTICA Y RESPUESTA. Manookian y la Estable, en sinergia productiva. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO).   GÉSTICA Y RESPUESTA. Manookian y la Estable, en sinergia productiva. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO).
08 Abril 2016

HOY
A las 21.30, en el Teatro San Martín (av. Sarmiento y Muñecas). 
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

La conocidísima rapsodia para orquesta España, del compositor francés Emmanuel Chabrier, abrirá esta noche el concierto que ofrecerá la Orquesta Estable, dirigida por Jeff Manookian. A las 21.30 el público debe estar en las butacas del Teatro San Martín, que continúa con el ciclo Conciertos del Bicentenario.

“Hemos elegido una obra muy representativa; tiene fandango y flamenco, y además sus melodías se han usado mucho en publicidad así que es superconocida”, informó Manookian.

Para la segunda obra la orquesta se volverá de cámara, y sólo de cuerdas porque llegará el Concierto Concierto en Sol mayor para flauta y cuerdas de Johann Joachim Quantz, con Gustavo Velazco como solista.

El director explica que el alemán Quantz es conocido entre flautistas porque solo compuso obras para flauta. “Así como Chopin escribió solo para piano y Mahler solo para orquesta, Quantz se ha focalizado solo en el instrumento de viento. La obra es lindísima y muy accesible”, comentó. Por último, la orquesta, de nuevo grande, se entregará al lirismo que propone la Sinfonía N° 3 en Do menor, op. 78, de Camile Saint-Säens. Se la conoce como sinfonía con órgano, no porque lleve órgano como solista sino como integrante de la orquesta.

Según testimonios de la época en que compuso la obra, Saint-Säens no sólo era un brillante pianista sino un maestro del órgano, instrumento al que dedicó ininterrumpidamente 26 años de su carrera.

Hace 100 años, el 16 de junio de 1916, el músico francés, que ya era muy famoso, estuvo tres días en Tucumán, invitado por el Gobierno de la Provincia con motivo de las fiestas del Centenario de la Independencia. El historiador Carlos Páez de la Torre (h) recuerda en su columna “De memoria”, que ofreció un aplaudido concierto, pero que sus airadas reacciones tuvieron en vilo a autoridades y a admiradores.

Saint-Säens no volverá a Tucumán, pero en el concierto de esta noche su música sonará para celebrar, esta vez, el Bicentenario de la Independencia.


Publicidad
Comentarios