En la dulce espera del Dakar 2017

En la dulce espera del Dakar 2017

Chile que sí, Chile que no: a fines de abril se conocería el trayecto.

POR TUCUMÁN. El gobierno nacional quiere centrar las etapas argentinas en el norte. Por ello, nuestra provincia sumó chances de albergar otra vez la prueba. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo) POR TUCUMÁN. El gobierno nacional quiere centrar las etapas argentinas en el norte. Por ello, nuestra provincia sumó chances de albergar otra vez la prueba. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo)
07 Abril 2016
Llegó abril y con ello aumentó la incertidumbre acerca de cómo será la edición 2017 del Rally Dakar en Sudamérica. Es que lo que habitualmente se conocía a fines de marzo, esta vez, según trascendidos, se anunciará en los últimos días de este mes. Para que los hechos hayan llegado a este punto de demora mucho tiene que ver la posición de Chile, como uno de los países organizadores. A ello se suman otras cuestiones, como los sitios de largada y de llegada, además de un planteo argentino sobre el diseño de la competencia.

Sobre este último punto, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, fue sometido a todo tipo de consultas por la prensa especializada, en ocasión de su visita a Las Termas para la competencia de MotoGP. Y el funcionario tuvo respuestas precisas.

“Con la gente del Rally Dakar me vengo reuniendo desde que estaba en curso la edición de este año. Mi visión es de una carrera más austera, humanizada y regional, tendiendo a Sudamérica. La organización comparte eso. A fines de abril sabremos cómo será el de 2017. Sé que en ediciones pasadas de la prueba el anuncio se conocía antes, pero este año hay muchas variables que intervienen muy fuertemente. Por eso es mejor esperar”, aseguró.

Descontada la presencia argentina y de Bolivia, la duda mayor parece estar dada en si Chile volverá al mapa y si se integran esta vez otros países, como Paraguay y Uruguay. En este último caso, diversas versiones dieron cuenta del interés de que albergue la llegada, en la ciudad de Punta del Este.

En el caso del trayecto argentino del Dakar, el que de manera oficial se haya solicitado centrarlo en el norte, aumenta las chances de Tucumán de volver a contar con la carrera. Fuentes consultadas en Las Termas señalaron que la aspiración es a tener carrera y campamento, pero eso, de momento, es más bien una expresión de deseos.

Chile está dispuesto a retornar al Dakar, tras haberse retirado en 2016 por el desastre que generaron los cambios climáticos. Sin embargo, rechazó pagar la cuota económica que pide la empresa organizadora francesa Amaury Sport Organisation. Ese monto sería de unos U$S5 millones.

Natalia Riffo, ministra de Deportes chilena, dijo al respecto que el país trasandino envió en marzo una propuesta a ASO para volver a ser parte de la carrera. Propuso poner recursos económicos para costear la coordinación de la carrera, y también recursos humanos. “Por supuesto que nos interesa que se realice el Dakar, pero no tenemos recursos para poner una cuota ni tampoco los que ponían habitualmente las regiones”, dijo.

Organizaciones económicas del norte chileno son el primer sostén del interés oficial de recuperar el rally. Para ello, detallaron las pérdidas económicas que tuvo la región este año por haber quedado afuera del desafío. El sector se comprometió a apoyar la iniciativa de tener a punto las rutas, de montar los campamentos y de movilizar a las fuerzas vivas de cada lugar.

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