Cinco claves para entender la crisis que azota a Brasil

Cinco claves para entender la crisis que azota a Brasil

La recesión económica y un escándalo de corrupción que involucra a dirigentes del partido de Dilma con la petrolera estatal Petrobras son el combustible de un polvorín político.

Cinco claves para entender la crisis que azota a Brasil
17 Marzo 2016
SAN PABLO, Brasil.- El gigante económico del América del Sur enfrenta una crisis política de enorme magnitud, alimentada por una recesión económica como telón de fondo y un enorme escándalo de corrupción que involucra a políticos ligados al gobierno y a la petrolera estatal Petrobras. Estas son algunas claves para entender la situación.

1- La crisis económica
Según datos de la agencia EFE, Brasil sufre la peor caída de los precios de las materias primas entre los países emergentes del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). En 2015, el PIB de la séptima economía del mundo se contrajo un 3,8%, su peor resultado en 25 años. La caída, en América Latina, sólo se vio superada por el desplome de Venezuela.

El gobierno de Dilma Rousseff espera un nuevo retroceso del PIB en 2016, de 2,9%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se muestra más pesimista: proyecta una contracción de 3,5% y para 2017, crecimiento cero. La inflación sobrepasó la barrera del 10%, con subas de las cifras del desempleo, el déficit y la deuda. Analistas coinciden en que la incertidumbre, sobre todo política, explica la paralización económica.

2- Corrupción
El Partido de los Trabajadores (PT) está sacudido por grandes escándalos de corrupción. En 2005 se destapó el "mensalao", una trama en la que líderes del PT sobornaban legisladores durante el primer gobierno de Lula da Silva para que apoyaran sus iniciativas en el Parlamento. Varios altos exfuncionarios fueron condenados. Lula salió ileso y consiguió ser reelegido.

En marzo de 2014, estalló otro caso: un sistema generalizado de sobornos pagados durante una década por grandes constructoras brasileñas a funcionarios de la estatal Petrobras y políticos a cambio de contratos. Parte de esos sobornos llegaron a miembros del PT y a otros partidos de la coalición. Rousseff estuvo buena parte de esos años al frente del consejo de administración de Petrobras, pero nunca fue acusada hasta esta semana.

Lula entró oficialmente en la causa Petrobras el 4 de marzo, cuando fue detenido brevemente para ser forzado a declarar en una investigación sobre corrupción y lavado de dinero dentro de la operación Lava Jato.

La fiscalía de San Pablo pidió en paralelo su prisión preventiva por presunta ocultación de bienes: un apartamento tríplex, que legalmente es de la constructora OAS pero que los procuradores sospechan le pertenece, y una chacra en el estado de San Pablo. OAS está implicada en el escándalo Petrobras.

Con su nombramiento, el ex presidente obtiene ahora fueros privilegiados para sustraerse a la justicia ordinaria.

3- El tembladeral político
El escándalo de Petrobras estalló en plena campaña electoral de Rousseff por la reelección en 2014, que consiguió el 26 de octubre por un estrecho margen. Pero poco después de asumir el segundo mandato, la Presidenta perdió consenso por las revelaciones del caso y la adopción de medidas de austeridad muy impopulares.

La oposición solicitó un juicio político contra la mandataria, señalada de maquillar las cuentas públicas en 2014 para reducir el impacto de la desaceleración económica y asegurar un triunfo en la elección.

4- Malestar social
Desde 2013, Brasil es escenario de masivas protestas que terminan muchas veces en enfrentamientos con la policía. En nunio de ese año, los manifestantes denunciaban la corrupción de la clase política y exigían mejores servicios públicos en educación y transporte, frente a las millonarias inversiones realizadas para el Mundial-2014.

Dos años después, en marzo de 2015, salieron a las calles 1,7 millones de personas pidiendo la salida de la presidenta. El pasado 13 de marzo, las manifestaciones alcanzaron una magnitud inédita al reunir a más de tres millones de brasileños en todos los estados del país.

5- Quién es quién
Importantes dirigentes políticos y reconocidas empresas de Brasil están relacionados con el caso de corrupción en Petrobras.

* Sergio Moro, juez federal de Curitiba, que lleva la causa por el petrolão, es especialista en delitos de cuello blanco y se transformó en uno de los rostros de la lucha contra la corrupción en Brasil. Sacó a la luz el millonario esquema de sobornos entre empresas de la construcción y la petrolera estatal Petrobras a partir de la investigación de un caso de lavado de dinero; el caso salpica a medio centenar de políticos y a unas 20 empresas.

* João Vaccari, ex tesorero del PT, fue el primer político condenado en la causa; recibió 15 años de prisión

* Lula Da Silva, ex presidente de Brasil, está en la mira por recibir pagos millonarios de las empresas más comprometidas. Ahora, al haber asumido como ministro, sólo puede ser juzgado por un tribunal superior.

* José Dirceu, ex jefe de gabinete de Lula, fue detenido el año pasado mientras cumplía arresto domiciliario por otra causa

* Eduardo Cunha, presidente de Diputados, está investigado por corrupción y lavado de dinero, por orden de la Corte Suprema.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios