Por gotera, aumentará la tarifa del agua

Por gotera, aumentará la tarifa del agua

El ente regulador confirmó que habrá un incremento provisorio hasta la revisión integral prevista para julio o agosto de este año. La SAT considera que la suba es necesaria en un contexto de reajustes en el valor de los insumos por efecto de la devaluación.

PARA SOSTENER LAS PRESTACIONES. La SAT justifica el aumento en la tarifa del agua en los efectos de la devaluación a la hora de comprar insumos. la gaceta / foto de archivo PARA SOSTENER LAS PRESTACIONES. La SAT justifica el aumento en la tarifa del agua en los efectos de la devaluación a la hora de comprar insumos. la gaceta / foto de archivo
17 Marzo 2016
El ente de regulación de la provincia, Ersept, definió ya el guarismo del nuevo aumento de la tarifa en el servicio de agua potable. Tras anunciar el incremento en la facturación días atrás, el organismo de control confirmó que la Empresa proveedora Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) aplicará un incremento del 35%, en promedio, a partir de las boletas del segundo bimestre del año.

Sin embargo, el Ersept informó que la variación autorizada no será definitiva, sino que tendrá carácter provisorio y podrían establecerse ajustes graduales durante este año. “Pero, en caso de que se necesite fijar otro incremento, no será con efecto retroactivo”, aclaró el vocal del ente, Santiago Yanotti. El 35% es la proporción mínima que ha sido acreditada por el último estudio del cuadro tarifario local.

La administradora de la red de agua y cloacas había requerido al Ente la apertura del proceso de revisión del cuadro tarifario, que contemplaba un aumento en la misma proporción en las boletas del sistema provincial, que contiene a alrededor de 280.000 usuarios en la actualidad.

La SAT-Sapem (por la participación estatal) justificó su presentación al argumentar que los precios de los insumos habían subido en torno del 80%, como consecuencia de la devaluación del peso nacional y de la inflación. Además, los insumos químicos subieron el 68%, en promedio, entre otros materiales, explicaron en el órgano contralor.

En la resolución N° 51/16 del Ersept, publicada la semana pasada, la SAT había argumentado que “esta situación hace proyectar un déficit operativo para 2016 con los niveles tarifarios existentes y el consecuente compromiso de la sustentabilidad del servicio en adecuadas condiciones de prestación”.

Ordenamiento de la red

Asimismo, el Ersept, la SAT y el Gobierno tienen previsto llevar adelante hasta el segundo semestre del año una revisión tarifaria integral (RTI) para determinar las obligaciones de inversión y los recursos que se necesitarán para ordenar la red residencial de agua y de cloacas, entre otros puntos.

“El fin del proceso de revisión del cuadro de valores finalizará entre julio y agosto. Allí quedará claro la competencia de la SAT, es decir, qué es lo que tiene que hacer; se definirá la tarifa y los subsidios que dará el Estado”, comentó el titular del Ersept, Sergio Sánchez. Las autoridades ejemplificaron este proceso al decir: “¿quién tendrá que tapar los baches (tras una obra): la municipalidad o la SAT? Eso se definirá. ¿Quién debe hacerse cargo de la ampliación del sistema: el Estado nacional, la Provincia, la empresa o los usuarios? ¿Cuál es el tiempo razonable para atender un usuario? Porque eso no existe hoy”... En definitiva, las autoridades del ente de regulación intentarán ordenar y cubrir los vacíos legales que existen hoy en la normativa local. “Queremos llegar a la solución de los problemas”, enfatizó Sánchez.

Además, los directivos del Ersept dijeron que se prevé dos auditorias por parte de la Nación del sistema físico -la situación de las cloacas, las bombas, nivel de potabilización, entre otros aspectos- y del prestador (gestión de la empresa).

Comentarios