Hundimiento del pesquero chino: "primer conflicto internacional del Gobierno Macri con un aliado clave"

Hundimiento del pesquero chino: "primer conflicto internacional del Gobierno Macri con un aliado clave"

El diario El País, de España, considera que la Argentina está a las puertas de un conflicto con el gigante asiático. Video

FOTO TOMADA DE ARGNOTICIAS.COM FOTO TOMADA DE ARGNOTICIAS.COM
15 Marzo 2016
El hundimiento del barco pesquero chino que fue ametrallado por la Prefectura cobró rápida trascendencia en distintos medios argentinos, pero tuvo especial cobertura en el diario El País, de España. En un extenso artículo, destaca que a raíz del hundimiento se podría desatar el "primer conflicto internacional del Gobierno Macri con un aliado clave".

"Argentina ametralla y hunde un pesquero chino en sus aguas", titula El País, y remarca: "Argentina está acostumbrada a ver barcos extranjeros, sobre todo asiáticos, en aguas internacionales cercanas a su costa, importantes caladeros, pero hasta ahora no había tenido ningún conflicto de este calibre". 

El buque fue hundido luego de que intentara escapar colisionando al guardacostas que lo perseguía y cuatro tripulantes fueron rescatados y detenidos, entre ellos el capitán de la nave, mientras que el resto logró escapar en barcos de apoyo. Días atrás, el barco chino había sido tiroteado por efectivos de la Prefectura Naval que intentaban interceptar la embarcación. Sin embargo, los tripulantes habían logrado huir. 

"China es un socio estratégico de Argentina, el principal comprador de sus productos agrícolas, en especial la soja. El anterior Gobierno, con Cristina Fernández de Kirchner, había establecido una alianza muy fuerte con el Ejecutivo chino que Mauricio Macri cuestionó en su momento. Sin embargo, una vez llegado a la presidencia, Macri ha insistido en todo momento en que quiere tener la mejor relación posible con China porque los negocios que tiene este país en Argentina son demasiado importantes", sostiene el diario español. "Macri ha evitado en todo momento cualquier crítica al régimen chino, pero ahora no podrá evitar que se produzca un conflicto diplomático importante, que sería aún mayor si hubiese heridos", agrega.

Comentarios