La central nuclear Atucha III está paralizada y despedirían a 1.800 personas

La central nuclear Atucha III está paralizada y despedirían a 1.800 personas

Los contratistas anunciaron que se dará de baja el proyecto. Denuncian que el Estado dejó de pagar las certificaciones de obra.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
15 Marzo 2016
BUENOS AIRES.- Atucha III, la central nuclear ubicada en Zárate, provincia de Buenos Aires, está paralizada, y los contratistas anunciaron que despedirían a 1.800 personas.

Por la parálisis de la obra pública, miles de empleados de las centrales nucleares de Atucha, en Zárate, perciben desde hace dos meses la mitad de su salario.

Ayer, las cinco empresas contratistas a cargo de la planta informaron al personal un plan de ajuste, que contempla dar de baja el proyecto de avanzar con Atucha III y un recorte de personal que se efectivizará a fin de mes con la salida de 1800 obreros.

Según informó el diario "La Nación", el Gobierno aún no dio señales certeras sobre cuál será el futuro de grandes proyectos, como Atucha III o las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en Santa Cruz, que también están virtualmente paralizadas.

Ambas iniciativas forman parte del acuerdo comercial que trazó en 2015 Cristina Kirchner con China y que ahora está bajo revisión del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Por el conflicto en Atucha, el gremio de los obreros de la construcción (Uocra) cortó la ruta 9 y amenaza con extender las protestas.

La Uocra perderá a fin de mes a 1.200 afiliados, pero podrían ser muchos más cuando se confirme la baja de Atucha III.

El viernes pasado, las empresas Vialco SA y Masoero y Asociados ya habían despedido a 600 personas afiliadas a la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara), otro de los gremios con influencia en las centrales. Por el caso de Uecara ya intervino el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Comentarios