El Gobierno intenta acordar contrarreloj con la oposición

El Gobierno intenta acordar contrarreloj con la oposición

El FpV pidió suspender la sesión de mañana por el último fallo de la Corte de EEUU El oficialismo salió a reforzar la idea de que si no se cierra el litigio con los “buitres”, el país no podrá crecer

EL MENSAJE. Prat-Gay remarcó la importancia de que se apruebe el acuerdo en el Congreso nacional. dyn EL MENSAJE. Prat-Gay remarcó la importancia de que se apruebe el acuerdo en el Congreso nacional. dyn
14 Marzo 2016
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional intenta acordar contrarreloj con las distintas fuerzas políticas en el Congreso la aprobación del proyecto de ley de pago a los “fondos buitre”. Lo hace a un mes de que se venza el plazo del primer pago a los acreedores, lo que haría caer el pacto.

Aunque la Casa Rosada y un sector de la oposición manifestaron que el último fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que limita una sentencia del juez Thomas Griesa, no modifica el escenario de negociación con los holdouts, los bloques mayoritarios de la oposición plantearon dudas sobre el devenir del acuerdo y pidieron informes sobre las consecuencias de esa decisión judicial.

Frente a la actual situación, el Frente para la Victoria (FpV) solicitó la suspensión de la sesión prevista para mañana hasta que se aclaren los alcances del fallo, a la vez que mañana a primera hora se reunirán los presidentes de los bloques con funcionarios del Ministerio de Hacienda para analizar la sentencia.

Ante el nuevo escenario, el ministro de esa cartera, Alfonso Prat-Gay, insistió en la importancia de que se apruebe el acuerdo, si no el Gobierno estaría forzado a hacer un ajuste fiscal tremendo (ver “Prat-Gay envió un mensaje...).

El primero en encender la alarma sobre el futuro del proyecto de pago a los “fondos buitre” en el Congreso fue el jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Ángel Pichetto, que en las últimas horas expresó que la decisión de la Corte de Nueva York impactará de lleno en la negociación argentina con los holdouts.

“Es muy preocupante la decisión del segundo circuito de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que ayer suspendió el levantamiento de las medidas cautelares dictadas por el juez Griesa”, sostuvo Pichetto sobre el fallo del tribunal norteamericano que deja, justamente, en suspenso el levantamiento de las medidas cautelares de Griesa que le impedían al país cumplir con los pagos a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010.

El oficialismo salió a reforzar la idea de que si no se cierra el conflicto con los holdouts, el país no va a poder crecer por la falta de acceso al crédito internacional. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pidió a los mandatarios provinciales y las fuerzas políticas que acompañen el acuerdo entre el Gobierno y los “buitres” para poder poner en orden las cuentas.

“Acá no se trata de aprobar una ley al Gobierno nacional, ni a Mauricio Macri, ni al ministro (Prat-Gay). Se trata de poner en orden las cuentas, porque cada crédito es puentes, escuelas, hospitales”, puntualizó la mandataria bonaerense.

Menos alarmista con los alcances del fallo de la Corte fue la diputada nacional, Margarita Stolbizer, quien aseguró esto no modifica la negociación. Indicó que ningún funcionario del Gobierno dijo que no existía el riesgo de que tras un eventual acuerdo con los acreedores que no entraron en el canje de deuda vengan nuevos juicios. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios