Dimes y diretes
14 Marzo 2016
Consejeros de la Magistratura, agobiados.- En el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) están tomando conciencia de que la herencia de la gestión anterior es más pesada de lo que parecía. Se habla de que hay 40 concursos en trámite, y de que la cantidad irá en aumento porque muchos jueces están en condiciones de jubilarse y ven cada vez más probable la posibilidad de una intervención federal. Esta perspectiva de trabajo tiene agobiados a los consejeros: entre ellos, hay quienes piensan que sería necesario fijar un honorario para los representantes de la abogacía, únicos miembros del CAM que no perciben sueldo del Estado.

Reactivarían la causa por fondos de YMAD.- La Justicia Federal atraviesa momentos de incomodidad. Interlocutores del Gobierno de Mauricio Macri y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hicieron llegar a los jueces federales tucumanos algunas dudas sobre su credibilidad e independencia. Puertas adentro y afuera se habla de que es hora de mostrar signos de antikirchnerismo y antialperovichismo. La ocasión para ello podría darse en la causa que cuestiona el manejo de fondos de la minera Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) durante la gestión de Juan Alberto Cerisola como rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Hace meses ya, el fiscal federal Carlos Brito pidió la indagatoria de Cerisola y otros ex funcionarios, entre ellos el radical Luis Sacca. Y en la Justicia Federal calculan que el juez Fernando Poviña no podrá demorar mucho tiempo más una respuesta. Hoy por hoy, todo indica que habrá una decisión favorable a la indagatoria.

La banca de Mansilla, en suspenso.- Por el momento, el ex senador Sergio Mansilla deberá seguir esperando una definición respecto de la banca legislativa que ganó encabezando la lista oficial por la Sección Oeste. Según fuentes judiciales, la Corte Suprema de Justicia no tiene especial apuro para estudiar el expediente, que llegó al máximo tribunal en noviembre. Los autos ya fueron analizados por los vocales René Goane y Claudia Sbdar, y están camino al ex fiscal de Estado Antonio Estofán. Mansilla fue elegido por tercera vez consecutiva en las elecciones de agosto, pero a partir de una denuncia del amayista Walter Berarducci, la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró que su tercera candidatura violaba la Constitución provincial. Mediante un per saltum, el máximo tribunal le había permitido participar de los comicios.

Manzur reúne a todo su gabinete.- Los ministros provinciales comenzarán bien temprano su semana. El gobernador Juan Manzur convocó a su gabinete en pleno para una reunión que tendrá lugar hoy a las 7.45 en la Casa de Gobierno. Según se informó, el titular del Poder Ejecutivo (PE) abordará con sus funcionarios las agendas de los distintos ministerios.

Comentarios