El oficialismo confía en conseguir los votos

El oficialismo confía en conseguir los votos

El FpV pide más tiempo para el debate ante la decisión de una Corte de Nueva York “que impacta de lleno en las negociaciones” Amadeo cree que habrá luz verde para que, en Diputados, avancen las iniciativas oficiales para pagar a los bonistas

DUDA. La decisión de una Corte de EEUU deja latente el riesgo para el país de seguir atrapado, aún pagando a los bonistas, advirtió Pichetto (FpV). télam (archivo) DUDA. La decisión de una Corte de EEUU deja latente el riesgo para el país de seguir atrapado, aún pagando a los bonistas, advirtió Pichetto (FpV). télam (archivo)
13 Marzo 2016

BUENOS AIRES.- La que arranca será una semana clave para avanzar, o no, con el acuerdo con los holdouts por el pago de la deuda reestructurada. Desde el oficialista Cambiemos, el diputado nacional Eduardo Amadeo de que arranque, en la Cámara Baja el proceso de acuerdo con los bonistas. Además, exteriorizó su confianza respecto de que los senadores acompañarán luego al oficialismo porque “los beneficiados van a ser sobre todo las provincias”.

En cambio, el Frente para la Victoria pide más tiempo para debatir la iniciativa oficial. El presidente del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, calificó como “muy preocupante” la decisión del segundo circuito de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que el viernes suspendió el levantamiento de las medidas cautelares dictadas por el juez Thomas Griesa. Esa dependencia judicial congeló una orden de Griesa que levantaba el embargo contra Argentina hasta que se pueda “escuchar una apelación de los acreedores que se oponen al levantamiento de las medidas cautelares”.

En un comunicado, Pichetto agregó que esta resolución de la Cámara “impacta de lleno en la negociación y las propuestas del gobierno argentino ya que la cámara retoma la jurisdicción ante la presentación de otros bonistas que no han ingresado a los acuerdos pautados por Griesa”.

Pichetto puntualizó que “la decisión del viernes obliga a un análisis más profundo del contenido de la sentencia, porque incorpora un hecho nuevo no previsto por el Gobierno”. “Deja latente el riesgo para la Argentina de seguir atrapada, aún pagando a los bonistas que acordaron, por la posibilidad de que se vuelva a colocar una nueva medida cautelar en la Corte de Apelaciones que le impida pagar”, agregó.

Más allá de esa observación, Amadeo cree que habrá luz verde para la sesión del martes en la que se tratarán las derogaciones de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y apuntó que esa iniciativa irá “después” al Senado, por lo que el oficialismo espera “terminar esta triste historia de la Argentina”, en referencia al default.

Tras el dictamen de mayoría en la Cámara baja, el legislador descontó el respaldo al oficialismo en el Senado al observar que los integrantes de ese cuerpo, que tiene mayoría peronista, “representan a sus provincias, y qué mayor interés hay para las provincias que poder acceder a créditos para obras a tasas razonables”. “Es un taxi enorme que si no lo paramos, no sólo vamos a seguir con problemas de crédito para obras públicas, sino que se va a hacer una bola enorme de dinero que no podremos pagar”, ejemplificó.

Por su parte, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se manifestó en desacuerdo con el arreglo con los fondos buitre, al advertir que el juez Griesa “no tiene nada que hacer sobre la deuda soberana argentina, salvo que se le ceda la soberanía”. “No comparto la lógica del Gobierno” de “correr a pagar y cederle la soberanía a Griesa una vez más”, finalizó.(DyN-Télam)

Un reclamo

El diputado Eduardo ‘Wado’ de Pedro (FpV) reclamó que Cambiemos suspenda la sesión en Diputados “hasta aclarar lo sucedido (un chat de whatsapp sobre supuestas negociaciones)” entre Diego Bossio (PJ) y Nicolás Massot (PRO), durante la reunión de comisión en la que se trataban proyectos para derogar la ‘ley Cerrojo’ y de Pago Soberano.

Publicidad


Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios