Los familiares apuntan a una red de trata de personas

Los familiares apuntan a una red de trata de personas

El presidente Rafael Correa anticipó que aceptará que forenses argentinos intervengan en las investigaciones que se realizan en su país

CUESTIÓN DE ESTADO. Familiares de Marina y de María José participan de las investigaciones sobre el doble crimen.  CUESTIÓN DE ESTADO. Familiares de Marina y de María José participan de las investigaciones sobre el doble crimen.
02 Marzo 2016
BUENOS AIRES.- El cónsul argentino en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Alberto Balboa, no descartó la vinculación de los asesinatos de las dos argentinas en ese país con una red de trata de personas, mientras familiares de las víctimas afirmaron que el Gobierno enviará peritos para una autopsia. El diplomático, sin embargo, aclaró que se trata de una opinión personal la que hizo sobre la vinculación de los asesinatos de las turistas mendocinas Marina Menegazzo y María José Coni en Montañita, Ecuador, con una red de trata de personas.

“Todo puede ser, esto es una opinión personal. También hay parte de la familia que a raíz del estado de los cuerpos, que están totalmente irreconocibles, no cree que sean ellas”, sostuvo Balboa.

Renato Menegazzo, padre de una de las jóvenes mendocinas asesinadas el 22 de febrero en Montañitas, donde se encontraban de vacaciones, dijo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó a peritos argentinos viajar a Ecuador para hacer el estudio del ADN, de las huellas digitales y la autopsia de los cadáveres. “No vamos a retirar los cuerpos de Ecuador hasta que se hagan todas las pericias”, advirtió Menegazzo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

“Cada vez nos convencemos más de que se trata de una red de trata de personas”, sostuvo, y agregó: “no quita que hayan sido estas dos personas (detenidas) quienes las mataron”. Menegazzo afirmó que su hijo y su yerno estuvieron en Montañita y le contaron que el cuerpo de Marina está irreconocible. “Manifiestan que hay intencionalidad de cerrar esto rápidamente y pareciera que hay intencionalidad política”, advirtió el padre de una de las víctimas.

El Gobierno de Ecuador confirmó el lunes la detención de dos hombres por el asesinato de las turistas, mientras la Justicia de ese país dijo que los crímenes fueron perpetrados con brutalidad y saña, en un intento de abuso sexual, pero esa versión fue rechazada por las familias que apuntaron a una red de trata de personas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió a los crímenes y dijo que eran comprensibles las reacciones de los familiares de las asesinadas, aunque eso signifique poner en duda los procedimientos de investigación de su país. Y agregó que se aceptará que forenses argentinos intervengan en la investigación en tierra ecuatoriana.

Uno de los dos acusados confesó ambos crímenes y desligó al otro imputado, según informó un abogado defensor. El letrado Atilio Alfonso Pilco, representante de Aurelio Eduardo Rodríguez, alias “El Rojo”, afirmó que durante la audiencia de ayer Alberto Segundo Mina Ponce se declaró culpable y narró con lujo de detalles los asesinatos de las jóvenes mendocinas.

“Ponce contó que él golpeó a una de las chicas (para matarla) y la otra se defendió a capa y espada, forcejearon y él tuvo dos cortes en las manos (mientras la asesinaba con un arma blanca)”, aseguró Alfonso Pico respecto de la versión contundente que dio el otro imputado ante el fiscal Juan Pablo Arévalo. Además, el abogado dijo que Ponce incriminó a ‘El Rojo’ porque lo presionaron, aunque no dijo a quién se refería.

Según el letrado, su cliente nunca ingresó a la vivienda donde presuntamente ocurrió el doble crimen y sólo acompañó a comprar una gaseosa a las chicas, a quienes les dio alojamiento. Luego se retiró.

Además, el abogado indicó que Rodríguez vio a unos turistas de acento colombiano que estaban cerca de la casa. “La investigación tiene que ser clara, precisa, de acuerdo a los estándares internacionales de investigación y el fiscal se ha precipitado demasiado”, expresó. (DyN-Reuters-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios