La nuez Pecán es una alternativa que está en desarrollo en Tucumán

La nuez Pecán es una alternativa que está en desarrollo en Tucumán

El Grupo CREA-Cambio Rural II “NOA Pecán” reúne a 10 productores regionales

EL FUTURO. La nuez Pecán es una producción que tiene mucho para crecer. EL FUTURO. La nuez Pecán es una producción que tiene mucho para crecer.
06 Febrero 2016
El martes 8 de marzo próximo, se realizará la presentación oficial del Grupo CREA-Cambio Rural II denominado “NOA Pecán”, durante una reunión que se llevará a cabo en el Vivero Quebrada de Lules (un vivero certificado), ubicado en Lules, que pertenece al empresario Jorge Palacios.

El grupo reúne a 10 productores de nueces Pecán de Tucumán (siete), Salta (dos) y Córdoba (uno).

Los agricultores locales trabajan en las localidades de Río Colorado, El Chañar, Choromoro y La Cocha.

“El grupo trabaja bajo la metodología CREA-CAmbio Rural. Las líneas de trabajo del grupo son: fenología, riego, monitoreo de plagas, cosecha y poscosecha.

Aprendizaje

Los productores trabajan con el apoyo técnico de la Estación Experimental Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán.

“Como se trata de una actividad productiva absolutamente nueva en Tucumán, estamos reuniendo experiencias sobre lo relacionado con las plagas y las enfermedades que atacan a las Pecán, como así también en todo lo que tiene que ver con los distintos comportamientos que tienen las diferentes variedades en la pluralidad de ambientes”, explicó Diana Chediack, productora tucumana que está incursionando en esta alternativa productiva desde hace algunos años.

La nuez Pecán se desarrolla bajo condiciones de clima subtropical, que demanda mucha agua y mucho calor. El Pecán es originario de la zona del Mississippi (EEUU).

“Todos estamos aprendiendo, tanto nosotros los productores como los mismos asesores técnicos”, señaló.

Producción

Algunos miembros del Grupo CREA-Cambio Rural II “NOA Pecan” integran a la Cámara Argentina de Productores (CAP) Pecán, que ya lleva dos años exportando. La entidad cuenta con un protocolo de trabajo.

“La producción en Tucumán es incipiente; los árboles de Pecán alcanzan su máxima expresión productiva entre los 15 y 20 años a partir de su implantación. Por el momento lo cosechado se vuelca al mercado interno”, comentó.

“El consumo nacional está escasamente difundido, por lo que hay mucho por avanzar en este sentido”, agregó.

Por eso, Chediack definió a la nueva actividad como “una buena alternativa productiva”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios