Se estrena en España un documental sobre el Pozo de Vargas

Se estrena en España un documental sobre el Pozo de Vargas

"La noche del mundo" cuenta la historia de la fosa clandestina fueron arrojadas más de 70 personas durante la dictadura.

EL POZO, DESDE ADENTRO. Las autoridades permitieron el acceso de las cámaras del documental. FOTOS TOMADAS DE ELDIARIO.ES EL POZO, DESDE ADENTRO. Las autoridades permitieron el acceso de las cámaras del documental. FOTOS TOMADAS DE ELDIARIO.ES
03 Febrero 2016

La historia del Pozo de Vargas y del horror que se vivió en Tucumán durante la última Dictadura Militar (1976-1983) llega a las salas españolas. Hoy se estrena el documental "La noche del mundo", cuya idea original, argumento y dirección de producción estuvo a cargo de la profesora de Ciencia Política en la Universidad Europea Carolina Meloni, quien hace dos años recuperó los restos de su tío Hernán Eugenio González.

González era un joven estudiante de Medicina, de 21 años, cuyo cadáver fue arrojado al pozo, tras haber sido secuestrado el 17 de septiembre de 1976, a la salida de un examen, y torturado hasta la muerte en el Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Hace unos años la madre de Meloni fue notificada de que encontraron restos de su hermano en la fosa común. "De mi tío han encontrado un fémur, parte de la mandíbula y parte del cráneo", relató. Aquella llamada impulsó en ella la necesidad de contar, de dar voz a decenas de historias como la suya, informó el diario "El Mundo".



Por primera vez, para el documental, las autoridades permitieron el acceso de cámaras al Pozo de Vargas. "Bajar fue una experiencia bastante dura. Sentí que me faltaba el oxígeno, que me iba a dar un ataque de ansiedad y no iba a aguantar la experiencia. Fue terrible, algo que no me gustaría repetir. Quería hacerlo, quería saber dónde habían arrojado a mi tío, pero con una vez es suficiente", explicó al portal Diario.es.

El documental, que cuenta con entrevistas a familiares de desaparecidos, abogados (entre ellos, Baltasar Garzón), jueces, arqueólogos y antropólogos forenses, se estrena hoy en la Cineteca de Madrid y podrá verse en esa misma sala del 5 al 7 de febrero.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios