Atienden 15 casos de ataques caninos por día en el Avellaneda

Atienden 15 casos de ataques caninos por día en el Avellaneda

En lo que va del año ya atendieron a 25 chicos por mordeduras de canes en el Hospital de Niños. El 70% necesitó de cirugías.

27 Enero 2016
El ataque de un pitbull enlutó la última semana de enero. El perro atacó a la madre de su amo, una mujer de 67 años que falleció el lunes a la mañana como consecuencia de las heridas que recibió. La tragedia aconteció en Huasa Pampa, en el kilómetro 6 de la ruta provincial 326, en el departamento Monteros.

Pero ser víctima de estos animales domésticos considerados de “razas peligrosas” (además de pitbull, dogo, rottweiler, dobermann, bull terrier, mastín napolitano y staffordshire terrier, entre otros) no está reservado sólo para quienes residen en los parajes rurales. Por el contrario, las estadísticas de los hospitales de la capital provincial dan cuenta que estos episodios son dramáticamente cotidianos en el Gran San Miguel de Tucumán.

En el Hospital de Niños reciben, en promedio, a 10 pacientes por semana. En lo que va de 2016 ya fueron atendidos 25 casos de ataques a menores de edad. Según la información oficial, el 70% necesitó de la intervención de cirujanos. De ese porcentaje, un 25% aproximadamente constituyeron casos de extrema gravedad. Autoridades de este centro de salud subrayaron en que las dentelladas que reciben los pequeños tienen consecuencias más serias que en los adultos porque los cuerpos de los niños son frágiles.

En el Hospital Avellaneda, la cantidad de casos por ataques de canes es más elevados. Según médicos del nosocomio, se realizan entre 10 a 15 consultas diarias de pacientes adultos.

Teniendo en cuenta estas estadísticas, los médicos consultados por LA GACETA recomendaron no criar estas especies en hogares donde haya niños. “A mi criterio, estos perros tienen un instinto asesino”, opinó el doctor Luis Alberto Canata, médico generalista y referente para el estudio y la atención de casos de rabia del Hospital Avellaneda.

La sugerencia a las familias con pequeños para que desistan de contar con canes considerados “de ataque” también es común entre los facultativos del Hospital del Niños.

Desde esta institución, además, aconsejaron a los padres tomar una serie de medidas de seguridad y de prevención. “Recomendamos no dejar a los niños solos, colocar a los perros en un lugar apartado y no dejar que suban a las camas ni que coman en el mismo lugar que la familia, es decir, no humanizar al animal”, detalló la doctora Cristina García Mena de Alabarse, subdirectora del Hospital de Niños.

Eso sí: los profesionales coinciden en que el elevado porcentaje de ataques de perros provienen de animales callejeros, no de perros de raza peligrosa. “Hay muchos perros abandonados que viven en la calle. Esa es una gran problemática que hay que combatir”, afirmó el doctor Canata.

Cuando un paciente llega a la guardia del hospital con una mordedura de perro, no siempre se le aplica la vacuna antirrábica. “Depende de en que parte del cuerpo fue mordido y de las condiciones del animal. Es muy importante saber si es callejero o si es doméstico y, en este caso, si se encuentra vacunado”, sostuvo la doctora, Julieta Vilar, coordinadora de Emergencia del Hospital de Niños. Agregó que la decisión de aplicar la vacina antirrábica al paciente “quedará sujeto a la valoración del médico que lo asista”. En caso de mordedura, sugiere “lavar la herida sólo con agua y jabón, comprimir la zona afectada y acudir al hospital”.

Comentarios