Los Pumas y un año para recordar

Los Pumas y un año para recordar

El sábado se cerró una temporada espectacular para el seleccionado, desde todo punto de vista.

FAVORITO. Nicolás Sánchez fue uno de los que más jugó en el año. Estuvo en 12 de los 15 partidos y fue titular en 11. reuters (archivo) FAVORITO. Nicolás Sánchez fue uno de los que más jugó en el año. Estuvo en 12 de los 15 partidos y fue titular en 11. reuters (archivo)
24 Noviembre 2015
Hasta antes del Mundial 2011, el calendario habitual de Los Pumas se reducía a unos pocos test matchs al año, que no alcanzaban para dotar al seleccionado de la identidad y la experiencia que requiere el primer nivel. Desde el ingreso al Rugby Championship, en 2012, el fixture anual del seleccionado se amplió a 12 partidos, y la mitad de ellos contra los mejores del planeta. En este 2015 que ya se esfuma, Los Pumas completaron el sábado ante Barbarian FC una temporada de 15 encuentros, contando oficiales y amistosos. Es cierto que se trata de un año mundialista, aunque también hay que tener en cuenta que los seis partidos de las ventanas internacionales de junio y noviembre fueron reemplazados por tres amistosos, y que los seis del Rugby Championship se redujeron a tres (cuatro, si se cuenta el bonus track contra Sudáfrica en Vélez, que no fue por los puntos). Todo esto sin contar que, a partir del año que viene, y gracias al Súper Rugby, el calendario de los jugadores argentinos se elevará a aproximadamente 27 partidos de máximo nivel por año.

Pero volviendo a la actual temporada, la goleada a los Barbarians británicos fue el corolario de un año bisagra en la historia de Los Pumas, tanto en lo vinculado al juego como a los resultados. El nuevo sistema, más ofensivo y dinámico, finalmente echó raíces en el equipo y lo llevó a ser una de las sensaciones del Mundial. Tanto que ni el cuarto puesto satisfizó del todo a los jugadores, muchos de los cuales promediaban los 22 años de edad.

Fue, además, un año con fuerte presencia tucumana. Partiendo desde el técnico, Daniel Hourcade (nominado a Entrenador del Año por la World Rugby), pasando por Nicolás Sánchez (goleador del Mundial con 97 puntos) y Lucas Noguera Paz (candidato a suceder a Marcos Ayerza con la “1”), hasta llegar a los que no estuvieron en el Mundial, pero igual jugaron al menos un partido en el año: Benjamín Macome, Gabriel Ascárate, Santiago Iglesias Valdez, Lisandro Ahualli y Ramiro Moyano. Sin olvidar, por supuesto, a José Santamarina (mánager deportivo), a Daniel Pérez (videoanalista) y al “Zorro” Pedro Gauna, quien estuvo como médico en Twickenham el sábado.

Como dato extra, de los 48 jugadores que Hourcade utilizó en el año, Martín Landajo fue el único que jugó los 15 partidos: ocho de titular y siete de suplente.

Comentarios