Casi $ 4.000 millones cuesta la segunda vuelta

Casi $ 4.000 millones cuesta la segunda vuelta

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, reiteró que los primeros datos del escrutinio comenzarán a difundirse a las 19.30, y descartó que pueda haber fraude; “el proceso está controlado”, aseveró.

DISTENSIÓN. Autoridades de la Junta Electoral, encabezadas por Alejandro Tullio (derecha), listas para sus actividades. télam DISTENSIÓN. Autoridades de la Junta Electoral, encabezadas por Alejandro Tullio (derecha), listas para sus actividades. télam
21 Noviembre 2015
BUENOS AIRES.- El director nacional electoral, Alejandro Tullio, dio ayer a la prensa una serie de detalles sobre los comicios de mañana, oportunidad en la que reiteró que los primeros datos del escrutinio empezarán a difundirse a partir de las 19.30.

En las elecciones del 25 de octubre los datos comenzaron a ser informados a la medianoche -seis horas después de cerrada la votación-, medida que generó múltiples cuestionamientos tanto de los medios de comunicación como de la ciudadanía.

Tullio estimó que en este caso, al elegirse en una sola categoría y sobre solo dos candidatos, los números tendrían que marcar una real tendencia mucho antes de la medianoche.

Por otra parte descartó cualquier posibilidad de fraude. “Hemos tomado todas las previsiones, y el proceso electoral está controlado”, afirmó. “Estamos preparados para rechazar y resistir cualquier intento de hackeo”, afirmó durante la conferencia de prensa que brindó en la sede del Correo Argentino sobre el balotaje de mañana, en donde se definirá la Presidencia de la Nación entre los candidatos oficialista, Daniel Scioli, y opositor, Mauricio Macri.

El ganador reemplazará a la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuyo mandato finalizará el 10 de diciembre próximo.

El funcionario anunció, en el contexto de una política de darle mayor transparencia a las elecciones, que los gastos vinculados al proceso electoral sumaron $ 3.910 millones. De ese monto, el 18,5% correspondió a lo que se entregó a los partidos políticos para la campaña. El 18% fue destinado a la Justicia nacional electoral y a las autoridades de mesa. El 56% fue para afrontar costos de logística, seguridad e informática.

Tullio recordó la obligatoriedad de asistencia de quienes fueron designados autoridades de mesa y resaltó que deberán presentarse a las 7.30 en cada local de votación. A los ciudadanos les dijo que el padrón es el mismo que se empleó en los comicios de la primera vuelta.

En todo el país -detalló- habrá 190.000 autoridades distribuidas en 95.000 mesas. A ellas se sumarán 27.000 fiscales generales, 13.500 por el Frente para la Victoria, de Scioli, y otro tanto para el frente Cambiemos, de Macri.

Despliegue de efectivos

Comenzó, asimismo, la fase de coordinación y ejecución de las medidas de seguridad, con el alistamiento de más de 100.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policías provinciales.

El Comando General Electoral (CGE), que confirmó estos datos, precisó que en cumplimiento de lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral se utilizará nuevamente el sistema de seguimiento satelital de los vehículos de custodia que se desplazan por las principales troncales. Dijo que el procedimiento resultó exitoso en las elecciones de octubre pasado”.

El CGE brindará la custodia durante el transporte de las urnas, documentación y material electoral efectuado por los camiones del Correo Argentino hasta los lugares de escrutinio definitivo.

Además de los efectivos, estarán a disposición 5.000 vehículos terrestres, ocho helicópteros, dos aviones y siete embarcaciones.

Como en las últimas elecciones, se volverán a utilizar mulas en más de 30 zonas de difícil acceso montañoso en las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta y Tucumán.

Los soldados, gendarmes, prefectos y policías estarán desplegados en los 24 distritos electorales. Hay 90.000 mesas y 13.500 locales de votación.

Las tropas y vehículos para la custodia de los comicios estarán a cargo del comandante general electoral, general de división Hugo Bossert, actual titular del Comando Operacional de las FF.AA.

La veda electoral

Por otra parte, desde ayer a las 8 rige la veda electoral en todo el país de cara a la segunda vuelta del acto electoral previsto para la jornada de mañana para elegir al próximo Presidente de la Nación, que reemplazará a la presidenta, Cristina Fernández, cuyo mandato finalizará el 10 de diciembre.

El Código Nacional Electoral prohíbe durante la veda todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

La norma impide también la realización de todo tipo de espectáculos masivos durante el día de los comicios, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizado el acto comicial. La autoridades advirtieron que se aplicarán severas sanciones a quienes sean sorprendidos infringiendo la disposición.

Los búnkers

Macri y Scioli tienen ya definidos los sitios donde esperarán los resultados de los comicios.

El candidato del PRO volverá a montar su búnker en el complejo Costa Salguero, ubicado en Avenida Costanera Rafael Obligado y Jerónimo Salguero.

Scioli, en cambio, decidió cambiar de escenario. Tendrá su búnker en el hotel NH, ubicado en Bolívar 160, a metros de la Casa Rosada. Para el cierre de campaña y para esperar los resultados de las elecciones de la primera vuelta, el candidato oficialista había elegido el Luna Park.

De esta manera, el gobernador bonaerense tendrá una espera de resultados más intima, ya que el salón del NH tiene una capacidad estimada en 3.000 personas, a diferencia del Luna Park que permite el ingreso de, aproximadamente, 9.000 asistentes.

En contraposición, el jefe de Gobierno porteño vuelve a optar por un lugar amplio, en el que puedan ingresar alrededor de 7.000 concurrentes. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios