Le llueven las críticas a la rectora por el spot en apoyo a Scioli

Le llueven las críticas a la rectora por el spot en apoyo a Scioli

Quejas de Adiunt, Franja Morada y el FIT.

20 Noviembre 2015
El spot titulado “Universitarios apoyan a Scioli” que protagonizó Alicia Bardón, rectora de la UNT, y personas vinculadas al ambiente universitario sigue generando reacciones en contra. Esta vez el repudio llegó desde Franja Morada regional Tucumán, que tildó de “publicidad” al video y señaló que configuraba una violación a la autonomía universitaria. El comunicado está firmado por Agustín Del Pero, secretario general de Franja Morada. “Parece desconocer que la universidad pública es en esencia un ámbito plural y crítico (...) por lo que no puede utilizar su investidura para comprometer el apoyo de la institución a un candidato”, dice parte del comunicado.

El video fue filmado en las escalinatas de ingreso al Rectorado y apareció en YouTube el lunes. Suficiente para que se viralice. El martes, la rectora se sorprendió por el impacto, pero justificó su participación diciendo que lo había hecho como docente e investigadora y no como rectora de la UNT. Aseguró que no fue por pedido del kirchnerismo, sino que se dio de manera espontánea.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) también manifestaron su molestia. No sólo con la rectora, sino que lo hicieron extensivo al vicerrector, José García, que el miércoles almorzó con Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y quien se hará cargo de esa área en caso de que Mauricio Macri gane el balotaje. Las diferencias, al menos políticas, entre la rectora y el vicerrector se hicieron evidentes esta semana. Desde Adiunt calificaron a las acciones de ambos como “un nuevo capítulo en el avasallamiento de la autonomía universitaria y en la asociación de la UNT a los gobiernos de turno”.

“Bardón ya eligió que se aplique el ajuste en la UNT. Primero lo hizo cuando aceptó una reducción del presupuesto, que significó $ 828 millones menos para 2016. Ahora lo confirma haciendo público su apoyo Scioli”, sostuvo Alejandra Arreguez, referente del Frente de Izquierda. Le recordó a Bardón que el kirchnerisimo adelantó que Alberto Barbieri, actual rector de la UBA, será el futuro ministro de Educación en caso de que resulten ganadores. “La UBA es la tierra de miles de posgrados pagos, de docentes ad honorem y de filtros como el CBC. ¿Ese es el proyecto que quiere Bardón?”, preguntó la dirigente, y agregó: “Macri tampoco va a defender la educación pública. Su modelo es el de las escuelas container y la falta de vacantes”.

Comentarios