Sólo te falta preparar el equipo para ir a pescar

Sólo te falta preparar el equipo para ir a pescar

Dentro de siete días llegará el último fin de semana largo antes de las fiestas de fin de año. Será entonces la chance ideal para organizar una excursión de varias jornadas para disfrutar aún más de la pesca. Por ese motivo, y con una semana de anticipación, LA GACETA te ofrece un listado de lugares para que puedas organizar con tiempo a dónde ir a gozar de la actividad.

La Angostura

El lago del valle de Tafí aparece como la mejor opción para aquellos que quieran disfrutar de la pesca de pejerreyes. La temporada recién se abrió y las sorpresas no dejan de aparecer, ya que se están consiguiendo buenos resultados pescando tanto de costa como embarcado. Si prefiere probar suerte desde la orilla, intente primero con equipos de flote (Torombolos o Chirimbolos) en lugares cercanos a las algas. Si ingresa en una embarcación, pruebe al barro (Boya Anclada) o entre los cuatro y los ocho metros de profundidad (Boya Trabajando). Una buena: se puede tentar a las percas utilizando cucharas en lugares pocos profundos. Atentos: el domingo 29 se desarrollará otra edición del concurso Julio Almirón, que convoca a pescadores de la provincia y de toda la región, por lo que deberá tomar algunos recaudos.

Carnada: filete de mojarra al natural o roja. Se la puede saborizar con el aceite de sardina Nereida.

Servicios: se pueden alquilar botes con motor a $ 100 por persona. Se consigue alojamiento desde $ 100 en adelante.

Distancia: 98 kilómetros.

Consumo de combustible: 11 litros.



Ríos trucheros

Un fin de semana largo es ideal para recorrer los cauces donde se pueden capturar truchas, pese a que fueron muy castigadas por los furtivos o pescadores dañinos que sacrificaron hasta los ejemplares que se acababan de sembrar. Los ríos Los Sosa, Pueblo Viejo y Grande aparecen como grandes alternativas. Utilice cucharas o moscas, ya que la pesca de esta especie con carnada está prohibida en nuestra provincia. Esta actividad se puede complementar con otra ideal para disfrutar de la naturaleza: el campamentismo.

Distancia: 70 kilómetros, en promedio.

Consumo de combustible: 8 litros.

El Cadillal

El espejo más cercano de nuestra ciudad pasa por un momento especial. Si bien es cierto que es bueno el pique de pejerreyes y bagres, por la importante disminución del nivel de agua, no es sencillo acceder a los pocos servicios que se ofrecen en el lugar y sólo se puede largar una embarcación sin problemas desde la bajada pública. El cardumen de “flechas de plata” está instalado en la zona de la Presa 4, La Chimenea y la Bahía de los Militares. Esta característica favorece a la pesca desde la costa.

Carnada: filete de mojarras al natural o teñida de rojo. No descartar lombrices o sanguijuelas.

Distancia: 23 kilómetros.

Consumo de combustible: 3 litros.

Ríos tucumanos

La pesca variada está en pleno auge y los ríos de nuestra provincia ofrecen muchísima acción. Los distintos informes que se recibieron en los últimos días dan cuenta de que se están pescando bagres y bogas de buen porte en el Gastona, Medina, Salí y Marapa, entre otros. Lugares como Los Romano, Los Brito, Los Gómez, El 14 San Antonio y Villa Chicligasta son recomendables para probar suerte. Eso sí, ármese de paciencia por la cantidad de trasmalleros que recorren esos lugares limpiando los ríos con sus redes. Recuerde: el dorado es una especie protegida en nuestra provincia: se los puede pescar, pero no sacrificarlos.

Carnada: filete de sábalo, mojarra, corazón, tripa de pollo, anguila y sanguijuelas.

Servicios: en varios lugares se está cobrando peaje (derecho de permanencia) desde los $ 20 en adelante por persona y por jornada.

Distancia: 80 kilómetros, en promedio.

Consumo de combustible: 10 litros.

Termas de Río Hondo

Otro buen lugar para probar suerte con la pesca variada. En el río Dulce, en lugares no más lejanos a los 20 kilómetros de la ciudad, un deportista se entretiene capturando tarariras de más de dos kilos utilizando señuelos (las ranas y los paseantes son los más efectivos) o con carnada. En el lago, en cambio, se reactivó el pique de bogas y bagres de buen porte. Los dorados también se están haciendo notar, aunque no se olvide que en Santiago del Estero está vedada la pesca de la especie, por lo que sólo se puede capturar, no sacrificar. Si practicará la actividad embarcado, no deje de hacer un recorrido por la desembocadura de los ríos tucumanos, ya que se puede llevar agradables sorpresas. Otra recomendación: no deje de cargar un equipo liviano para capturar pejerreyes con equipos de flote.

Carnada: filete de sábalo, mojarra, corazón, tripa de pollo, anguila y sanguijuelas. Servicios: el valor de los peajes en los campings oscila entre los $ 20 y los $ 50. También se pueden alquilar cabañas a $ 100 por día y por cada pescador. El valor de una excursión (se sale a la mañana y el regreso es a la tarde) promedio es de $ 1.700 para tres o cuatro personas. No incluye bebida ni comida.

Distancia: 90 kilómetros.

Consumo de combustible: 10 litros.

Loreto

Uno de los sitios pesqueros clásicos de Santiago del Estero va cobrando fuerza con el correr de los días o, mejor dicho, con el aumento del caudal del río Dulce. Varios pescadores reconocieron que en los últimos días se concretaron capturas de bagres de todos los tamaños y alguna que otra boga mediana. Hay muchísimos dorados que no superan los 25 centímetros, por lo que hay que cuidarlos. Carnada: filete de sábalo, mojarra, sanguijuela, corazón, tripa de pollo, anguila y rodajas de bagre.

Distancia: 218 kilómetros.

Consumo de combustible: 24 litros.

Atamisqui

Otro histórico lugar de Santiago del Estero. En este sector del Dulce se están pescando bagres de gran tamaño y una que otra boga mediana. El pique de los dorados todavía no repuntó. Antes de emprender el viaje hay que constatar que si camino está en buen estado. Carnada: filete de sábalo, mojarra, sanguijuela, corazón, tripa de pollo, anguila y rodajas de bagre.

Distancia: 271 kilómetros.

Consumo de combustible: 30 litros.

Bañado de Figueroa

Este sitio pesquero que está bañado por el río Salado ha tenido una importante mejora en las últimas semanas. Bagres medianos, bogas de gran porte, tarariras pescadas con carnada o artificiales (las ranas son las más efectivas en estos momentos) y algún que otro “amarillo” es el menú del que pueden disfrutar los deportistas que elijan este destino. Carnada: filete de sábalo, mojarra, sanguijuela, corazón, tripa de pollo, anguila y rodajas de bagre.

Distancia: 220 kilómetros.

Consumo de combustible: 24 litros.

Río Juramento

Los tucumanos están descubriendo lo que es un nuevo destino para disfrutar de la pesca. El río ofrece bogas y bagres de muy buen porte, pero los gigantes dorados que allí se encuentran son sus verdaderas figuras. Esta especie es muy buscado por los deportistas que se inclinan por la pesca con señuelos y con mosca. Hay guías con prestigio internacional que brindan un muy buen servicio. Los deportistas deben tener en cuenta que el “amarillo” en esas tierras está protegido, por lo que su pesca es con devolución únicamente.

Carnada: Sábalo, bagres y rodajas de anguilas.

Servicios: Hay paquetes que incluyen alojamiento, comida y excursiones de pesca desde $ 2.000.

Distancia: 215 kilómetros.

Consumo de combustible:21.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios